gasteiz - La Junta Electoral Central (JEC) ha confirmado el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Álava de archivar la denuncia del PP contra el Ayuntamiento de Vitoria y no incoar un expediente sancionador por la inauguración el 4 mayo del Palacio Europa. El Partido Popular denunció en su momento la inauguración de este palacio de congresos tras su remodelación porque la Ley Electoral prohíbe inaugurar obras o servicios públicos desde que se convocan unas elecciones hasta que se celebran.

Como el rey Felipe VI había firmado el día 3, la víspera del acto, el decreto de convocatoria de las elecciones generales del 26 de junio, el PP entendía que la inauguración, a la que asistió el lehendakari, Iñigo Urkullu, infringía la ley. Por ello, pidió la prohibición del acto, algo que no sucedió porque la Junta Provincial abrió un plazo para que el Ayuntamiento, gobernado por el PNV, presentara sus alegaciones. El pasado 23 de mayo este órgano decidió no sancionar la inauguración del Palacio Europa al estimar las alegaciones presentadas por el consistorio. Los populares recurrieron esta decisión ante la Junta Electoral Central, que ahora desestima el recurso y confirma la decisión del órgano alavés.

En su resolución, la JEC reconoce que la inauguración del Europa “contravenía objetivamente” la prohibición. Sin embargo, considera que en este caso hay “circunstancias que resultan determinantes” para no incoar un expediente sancionador. - Efe