El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reivindicado hoy el papel de las ciudades y los pueblos para construir una memoria plural de la vulneración de los derechos humanos en la que todas las víctimas de la violencia reciban el "mismo trato".
Vitoria. Urtaran y la directora del Instituto de la Memoria-Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado hoy la programación de la iniciativa "Plaza de la memoria", una exposición itinerante que se podrá visitar en la capital alavesa entre los próximos 18 y 24 de abril en la plaza de la Virgen Blanca.
Esta iniciativa, en la que colaboran la Diputación de Álava y la Fundación Fernando Buesa, es un proyecto de participación ciudadana que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas para construir una "memoria plural y compartida".
En la exposición, que ha se ha podido visitar en Bilbao, Durango y Tolosa, se pueden ver vídeos de testimonios de víctimas del franquismo, del terrorismo y de violencia policial ilícita registrada hasta 1978.
Los visitantes podrán también dejar sus testimonios grabados en vídeo o por escrito y podrán ver dos documentales, que van variando según la ciudad en la que se encuentre y que en el caso de Vitoria se dedicarán a los sucesos del 3 de marzo de 1976, en el que resultaron muertos cinco trabajadores por una carga policial, y al asesinato por parte de ETA del socialista Fernando Buesa y su escolta.
Durante la presentación de la exposición, Urtaran ha puesto en valor el papel de las ciudades y los pueblos a la hora de "trasladar valores éticos fundamentales en los que fundamentar la convivencia", y de servir de punto de encuentro de los ciudadanos.
Ha señalado que la defensa de los derechos humanos ha sido "parte de las señas de identidad" de Vitoria, una ciudad que tiene que seguir comprometida con la "solidaridad, la cercanía y el apoyo a todas las víctimas", con la búsqueda de la "justicia, la reparación y el reconocimiento" de todas ellas en "igualdad".
Urtaran ha insistido en que "todas las víctimas son iguales, porque todas han sufrido un daño similar" y se debe construir una "memoria plural en la que participen todos".
La directora de Gogora, Ainztane Ezenarro, ha apoyado la conveniencia de generar "espacios para recoger la memoria" y ha recordado que si se quiere que la memoria se recuerde "desde todas las miradas es imprescindible que todos participen" en su construcción.
Ezenarro se ha alegrado de que con iniciativas como la Plaza de la Memoria se están encontrando "espacios comunes para construir esa memoria plural, del agrado de todas las sensibilidades políticas" de Euskadi.