vitoria - Seis años después de verse obligados a bajar la persiana para permanecer prácticamente secuestrados en su hangar de Foronda sin atisbo de solución, el aeroclub Heraclio Alfaro puede por fin sonreír de nuevo. Según avanzó ayer Eduardo Zapatería, presidente del colectivo, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, será a principios de julio, en una fecha aún por determinar, cuando el aeroclub abra de nuevo sus puertas tanto para retomar la escuela de pilotos como para que las 43 personas que forman parte de la asociación puedan ponerse otra vez a los mandos de sus avionetas. Algo que hasta ahora, desde la eliminación de la licencia H24, sólo podían realizar en horario nocturno y con alto coste.
Tras unas largas negociaciones con AENA, el órgano aeroportuario estatal ha decidido implementar de una vez por todas en Foronda el horario de uso restringido. Algo que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en junio como una decisión inminente pero que fue retrasándose sine die. Ahora, AENA concederá al aeroclub 35 horas semanales de uso complementario en franjas horarias que la propia asociación se encargará de elegir en función de sus necesidades.
Una decisión que permitirá a sus socios desplegar las alas de nuevo para recuperar la actividad en el hangar y sobrevolar los cielos alaveses en sus avionetas, además de formar a nuevos aviadores aficionados.
Zapatería no ocultaba ayer su satisfacción ante una noticia largamente ansiada y no menos trabajada por la asociación. “Tendremos sábados y domingo enteros para pilotar y entre semana las horas que más nos interesan. Hasta ahora era sólo una promesa, pero ya sólo quedan pequeños flecos por cerrar para fijar una fecha concreta”, apunta el presidente.
“Llevamos con la escuela cerrada desde 2010, cuando estuvieron asfaltando la pista. A raíz del cierre diurno del aeropuerto, sin el H24, la situación empeoró y no pudimos dar más clases. Hay que tener en cuenta que un alumno, para obtener la licencia, tiene que volar 45 horas, y así era imposible. Además la escuela es vital para el aeroclub. Hay bajas y si no puede entrar gente nueva se van perdiendo muchos socios. Y aquí somos 43 y todos somos pilotos”, incide.
Aunque en su momento AENA había planteado la posibilidad de que Foronda fuera el primer aeropuerto de su red en el que poner en marcha el Real Decreto, anunciado por Fomento en marzo de 2014, para flexibilizar el uso de las terminales para la aviación deportiva, el tiempo fue pasando sin novedades mientras Vitoria seguía esperando con los brazos abiertos. Precisamente, el pasado mes de febrero AENA anunciaba que el primer aeropuerto que se llevaba el gato al agua no sería el de Foronda, sino el de Burgos, donde el próximo día 31 se pondrá en marcha el horario flexible.
“En Burgos era más sencillo ponerlo porque no tenían que contratar personal, pero aquí sí va a ser necesario contratar”, subraya Zapatería. El horario restringido requiere la presencia de al menos un bombero y un operario del aeropuerto, encargado de validar y autorizar los planes de vuelo.
Sobre las negociaciones con AENA, en el Heraclio Alfaro apuntan que el órgano ha mostrado siempre “buena voluntad para el acuerdo, aunque no era fácil por cuestiones como el presupuesto o la necesidad de tener disponible personal”. Además, agradecen “el apoyo que hemos recibido por parte de la Diputación alavesa y del Gobierno Vasco, porque son conscientes de que el aeroclub y la escuela cumplen su misión y son necesarios para Foronda”. Y es que, como bien estaca, “muchos pilotos vitorianos que ahora trabajan en Iberia o en Vueling han salido del aeroclub”, concluye Eduardo Zapatería antes de recordar que el Heraclio Alfaro nació en 1953 y que antes “Vitoria tuvo la primera escuela de pilotos de España”. “Si no llegamos a conseguir poner esto en marcha todo habría acabado”, asegura. Por fortuna, parece que no llegarán a tal extremo.