Gasteiz - Familiares de Borja Lázaro Herrero, el joven gasteiztarra que desapareció hace más de dos años en el norte de Colombia, han pedido a las instituciones que no olviden este caso y han destacado que tras la aparición del cadáver de Hodei Egiluz han notado “una mayor sensibilización de la sociedad hacia estos casos”.
Ana María Herrero y Sergio Lázaro, madre y hermano de Borja, mantuvieron ayer en la capital alavesa una reunión con el diputado general, Ramiro González, para explicarle los pormenores de la desaparición de este joven y la situación en la que se encuentra en estos momentos la investigación policial desarrollada en Colombia. Borja Lázaro, ingeniero informático de profesión y aficionado a la fotografía, desapareció el 8 de enero de 2014 sin dejar rastro alguno y sin motivo aparente en el Cabo de la Vela (La Guajira, Colombia). Desde entonces no se sabe nada de este gasteiztarra.
En declaraciones a Efe al término del encuentro con el diputado general de Araba, Sergio Lázaro expresó que el pasado mes de enero la familia mantuvo una reunión con el director de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristóbal Váldes, un encuentro gestionado a través del Ayuntamiento de Gasteiz.
Los familiares, describieron ayer, “echaban en falta esta comunicación con” con el Ministerio de Exteriores. En esa cita pidieron al Ministerio que les mantuviera informados de las investigaciones policiales desarrolladas en Colombia sobre la búsqueda de Borja, que siguen abiertas, aunque “desde entonces [enero]” no han recibido ninguna información, confirmó el hermano del joven gasteiztarra desaparecido.
También el año pasado el entonces secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, recibió a la madre y al hermano de Borja y se comprometió a facilitarles el contacto con las embajadas de Colombia y Venezuela para que tuviera una comunicación más fluida.
Tras esa reunión, recordaban los familiares de Borja Lázaro, recibieron una llamada del cónsul pero la comunicación terminó ahí. No hubo más llamadas. Sergio Lázaro explicó que lo que quiere la familia es que no se olvide el caso de su hermano y también estar informados de las pesquisas que se hagan desde Colombia. Asimismo, echó en falta que no existan protocolos para ayudar a los allegados de las personas desaparecidas.
Por ejemplo, lamentó que su familia tuvo que contratar a un abogado para recibir asesoramiento de los pasos que han ido dando desde que desapareció su hermano. Precisamente el pasado año familiares y amigos de desaparecidos, como los jóvenes vascos Hodei Egiluz y Borja Lázaro, pidieron en el Parlamento Europeo medidas para mejorar la coordinación policial y judicial en las búsquedas a nivel comunitario y asistir a los afectados. - Efe