- La Diputación Foral de Álava dará solución durante esta legislatura a los tramos más peligrosos de la N-124 mediante la eliminación y/o acondicionamiento de los cruces más conflictivos y la mejora de las comunicaciones con el polígono industrial de Lacorzanilla. La variante de Berantevilla y un nuevo enlace con la AP-68 y Zambrana serán las principales intervenciones.
El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, realizó ayer este anuncio durante su comparecencia en comisión ante las Juntas Generales de Álava para explicar las medidas que está adoptando con el fin de cumplir la moción aprobada hace un mes en relación con esta vía preferente de la red foral de carreteras. Dicha moción pide mejorar la seguridad de los tramos de concentración de accidentes.
En ese sentido, López Ubierna aseguró en primer lugar que tiene la firme voluntad de dar cumplimiento a dicho acuerdo y llevar a cabo las intervenciones concretas que plantea. Éstas hacen referencia a la mejora del acceso a Lacorzanilla, la construcción de un nuevo cruce a dos niveles que sirva de enlace a la AP-68 y Zambrana, y una nueva variante en la localidad de Berantevilla que permita eliminar el actual cruce por su elevada peligrosidad.
“Quienes viven en Berantevilla o visitan este pueblo por trabajo u ocio no utilizarán en el futuro el cruce actual y la nueva variante se conectará con la N-124 a través del enlace elevado de la autopista”, explicó.
El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad tiene previsto además mejorar las actuales comunicaciones entre la N-124 y el polígono de Lacorzanilla para, entre otras cosas, facilitar su uso por parte de los vehículos agrícolas. Así, está prevista la construcción de un nuevo puente sobre el río Ayuda que hará más sencillo el paso de tractores y remolques por su parte inferior y, al mismo tiempo, permitirá una mejor gestión del caudal de este afluente del Ebro. Precisamente, uno de los problemas que tiene la actual conexión entre la N-124 y el polígono es que atraviesa una zona inundable, y el nuevo puente sobre el río Ayuda junto con la construcción de un muro de contención frente al cauce, todavía en fase de estudio, reducirían el riesgo de desbordamiento en fases de fuertes lluvias y crecidas.
El diputado foral subrayó que mejorarán también otros puntos de la N-124 como, por ejemplo, el tramo a la altura de la gasolinera ubicada cerca del cruce de Salinillas de Buradón al tratarse de una zona de concentración de accidentes. López Ubierna informó asimismo sobre los contactos y reuniones mantenidas a lo largo de las últimas semanas con los alcaldes de Zambrana y Berantevilla, y con la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) para presentarles los planes del Departamento para la N-124 y recoger sus demandas y aportaciones.
Finalmente, y respecto a los plazos, indicó que confía en licitar las primeras obras a finales de 2016 o principios de 2017. - DNA / Foto: DNA