respaldiza - El concejo de la localidad ayalesa de Respaldiza va a realizar, a finales de este mes, unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el nuevo centro social. El edificio se ha construido con la idea de albergar distintas iniciativas que puedan ir surgiendo por parte de los vecinos.
Respaldiza nunca ha contado con un centro de reuniones ni de ocio propio, por lo que hasta ahora la junta administrativa tenía que pedir una sala al Ayuntamiento. Es por ello que, en 2005, se comenzó a fraguar la idea de crear un centro que sirviera no sólo como sala de reuniones, sino que fuese un lugar de uso comunitario.
El proyecto logró salir adelante y por fin va a ver la luz, con un salón multiusos, una zona de ocio, una biblioteca, un almacén, un archivo para guardar documentación, y una oficina para poder desarrollar las reuniones de la junta administrativa.
A pesar de que en el año 2014 se empezaron a pedir las licencias para su construcción, las obras se han llevado a cabo a lo largo de este 2015 que está a punto de finalizar. En total las obras han costado unos 300.000 euros, y han sido subvencionadas tanto por la Diputación Foral de Álava, como por el programa Erein del Gobierno Vasco, que facilita ayudas económicas a la promoción y desarrollo de las zonas rurales de la Comunidad Autónoma Vasca. - A.O.