gasteiz - Los vinos amparados bajo la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, enseña que agrupa a los caldos nacidos y criados en Rioja Alavesa, son los preferidos de los comensales británicos. Su situación de privilegio es reseñable, sobre todo, si se tiene en cuenta que superan en las apetencias de ingleses, escoceses, galeses e irlandeses del norte a los productos de áreas como Burdeos y Borgoña. Así, al menos, lo explica una encuesta reciente de Wine Intelligence sobre el posicionamiento de las diferentes regiones vinícolas del mundo en la restauración del Reino Unido.
La encuesta se realizó entre consumidores habituales de vino. En un análisis de la misma se puede comprobar que en los últimos seis meses han sido más los consumidores que han pedido vinos Rioja en un restaurante (un 23%) que los que lo han hecho de cualquier otra región, incluyendo Borgoña (7%) y Burdeos (13%), dos de las más conocidas a nivel internacional.
La calidad y la cultura gastronómica de la región se reflejan en las claves de la demanda de vinos Rioja en la hostelería del Reino Unido, con un mayor número de consumidores citando su capacidad de maridaje con la comida (48%) y su sabor (53%) como factores decisivos a la hora de escoger vinos de Rioja Alavesa y del resto de la DOC frente a los de otra región. El estudio revela también que los comensales británicos rehúyen las tradiciones formales y, más que nunca, muestran su gusto por el espíritu más informal de la cultura gastronómica española. A la hora de comer fuera de casa, un 66% de los encuestados dice que les resulta más importante que el ambiente sea relajado a que sea de alta cocina (19%) o que ofrezca un servicio formal (12%). Para los consumidores británicos, los vinos Rioja son su elección número uno en los bares, tabernas, gastropubs y otros restaurantes de ambiente informal, muy por delante de Côtes du Rhône, Chianti y Burdeos.
“Nuestros clientes prefieren abrir una botella de Rioja y compartir unos platos con sus amigos, que sentirse intimidados por la carta o el ambiente de un restaurante formal”, afirma Noelia Rojilla, del conocido Bar Tozino, de Londres.
En cualquier caso, los consumidores no han retirado su fidelidad a los vinos de Rioja Alavesa. Ese comportamiento se ha traducido en que los caldos de la provincia han seguido la tendencia positiva iniciada en 2013 y, de acuerdo con el balance final ofrecido por el Consejo Regulador -órgano que gestiona los destinos de la DOC, conformada por la cuadrilla alavesa, por Rioja Alta y por el área navarra que colinda con la CAV y con la comunidad de La Rioja-, las ventas sumaron en 2014 un aumento de cinco millones de botellas, que sitúa a esta Denominación en su conjunto en un nuevo máximo histórico, con un total de 281 millones de litros. La exportación de la DOC ha seguido tirando de las ventas, aunque a un ritmo algo menor (+3,6%) que los años anteriores. Los vinos con crianza en barrica, junto a los blancos, han concentrado el crecimiento.
Ventas. El mercado español se mantiene estable, algo que se valora positivamente dadas las circunstancias económicas y de caída del consumo que le afectan. En síntesis, el ámbito ‘Rioja’ comercializó en el año 2014 un total de 280.789.424 millones de litros. El 90% de ese volumen se corresponde a vinos tintos. El resto fueron botellas de rosado y blanco, casi a partes iguales. Entre las claves de esta evolución positiva hay que destacar el reconocimiento que han alcanzado los vinos en los principales países consumidores.