Bilbao.El PSE-EE ha recordado que hoy mismo ha suscrito un acuerdo con el PNV que le "obliga" a apoyar al candidato de este partido a la Alcaldía de Vitoria, tras conocer la decisión de los nacionalistas de aceptar la propuesta de EH Bildu para desalojar del cargo a Javier Maroto (PP).

Fuentes del PSE-EE han asegurado a Efe que el PNV no les ha trasladado aún esta decisión, y han insistido en que el acuerdo suscrito esta mañana con los nacionalistas les vincula y tienen que apoyar al PNV "allí donde lo solicite".

Las mismas fuentes han eludido analizar las posibles consecuencias de la decisión del PNV de presentar la candidatura de Gorka Urtaran, que previsiblemente arrebataría la alcaldía a Maroto con el apoyo del PSE y de EH Bildu, que se ha comprometido también a "no obstaculizar" la investidura del candidato nacionalista, Ramiro González, como diputado general de Álava.

El acuerdo alcanzado esta mañana por el PNV y el PSE-EE prevé formar gobiernos de coalición en las diputaciones forales y respaldar la lista más votada de cada partido en la elección de los nuevos alcaldes.

Así, PNV y PSE-EE han acordado que cuando uno de ellos cuente con la lista más votada los concejales del otro partido facilitarán que su candidato sea elegido alcalde.

Para ello, el partido menos votado no presentará candidatura y votará "a favor o en blanco, según sea necesario", precisa el acuerdo. EFE