amurrio - El barrio de San José se las ha ingeniado para programar en sus fiestas a dos grandes del punk del panorama musical vasco y estatal: Txapelpunk y Boikot. De hecho, a las 23.00 horas de mañana (festividad del patrón San José Obrero) dará comienzo un concierto con la formación Atasko, que desembocará en una verbena con el grupo Ingo al deu, y cuyo plato fuerte llegará de la mano Txapelpunk, cuarteto de Lekeitio, formado en el año 2000.
Iñigito, exmiembro de Etsaiak, junto a Yul, exintegrante de RIP, y Magu al bajo y Eneko a la batería volverán a desplegar ante el público todo el potencial que encierran himnos ya míticos del género como Zegaitik ez? o Euskadi, así como otros temas de los álbumes Bla Bla Bla Bla Bla, Stop (2002), Tonto el ke lo lea (2005), o ¡Vaya Full! (2009). También desplegarán lo mejor de su Krem de la krem, un trabajo con el que sorprendieron en 2012, con catorce temas versionando a bandas del punk vasco de los años 80 como Eskorbuto, Askatu, Zer Bizio?, Delirium Tremens, o Kortatu.
El despliegue no terminará ahí, ya que para el día siguiente se repetirá el guión. A partir de las nueve de la noche, otra intensa velada musical culminará con una verbena de la mano de Garilak, que vendrá precedida de otro concierto protagonizado por las bandas Eskean Kristo y los madrileños Boikot. Otro cuarteto de punk, ska e incluso toques metal, que arrasa en los escenarios de todo el país desde su aparición en 1987, y que está caracterizado por el compromiso social y el mensaje político explícito. - A.O.