gasteiz - “¿Qué está pasando aquí?” Ésta es la pregunta que las asociaciones culturales que conforman Gauekoak quieren que se hagan los vitorianos que hoy por la tarde paseen por los alrededores de Correos. Y para ello han organizado una cruzada de brazos silenciosa desde las siete y media de la tarde para protestar contra la decisión del gobierno de Javier Maroto de desmantelar el exitoso programa de ocio para chavales con la retirada de la ayuda económica. “Hasta ahora siempre hemos salido a la calle para hacer cosas, ya sean talleres, bailes, teatro, música... a los que invitamos a los jóvenes a participar como forma de llenar su agenda de tiempo libre de actividades culturales que les sirvan de alternativa al fin de semana de botellón. Hoy no vamos a hacer nada, vamos a permanecer quietos, callados y cruzados de brazos, precisamente para que se den cuenta del vacío que vamos a dejar si Gauekoak no sigue adelante, porque pensamos que la ciudad se tiene que enterar de lo que está pasando”, explica David Arias. En la cruzada de brazos de hoy van a participar cuatro asociaciones a las que después se sumarán otros miembros de Gauekoak. Así, cruzados de brazos se quedarán en Correos los fotógrafos y arquitectos de Enelu Acción y Creación, un colectivo cargado de creatividad que se mueve en el mundo de la imagen, la fotografía y el diseño. Cruzados de brazos permanecerán a su lado los Soul Flavas a los que muchos chavales admiran por la flexibilidad de movimientos y ritmos a la que acostumbran con sus actuaciones de break-dance. Cruzados de brazos también estarán los actores de Pez Limbo, una compañía de teatro a la que cualquier calle, plaza o rincón de la ciudad le sirve de escenario para sus representaciones. Y cruzados de brazos asistirán igualmente a la concentración los jóvenes restauradores del grupo Euskadi Airkooled TX, capaces de tunear y reconvertir viejos automóviles en verdaderas joyitas. “Supongo que los jóvenes que acudan esta tarde a Correos estarán expectantes por ver a todos estos grupos actuar, como están acostumbrados y, sin embargo, van a ver que no hacen nada, que no hay espectáculo, y ése es precisamente el efecto que queremos conseguir, el de una ciudad vacía de artistas”, argumenta Arias.
Se trata del segundo fin de semana de aciones reivindicativas que Gauekoak saca a la calle para dar a conocer la asfixia económica a la que les está sometiendo el Ayuntamiento. Protestas que se sucederán hasta el 9 de mayo, fecha en la que celebrarán una gran fiesta final en Artium como colofón a todas sus movilizaciones. Una jornada festivo-reivindicativa con talleres, charlas, actividades y conciertos, muchos conciertos, ya que por el escenario desfilarán los grupos de música que a lo largo de estos años han colaborado con Gauekoak.
Este proyecto de ocio juvenil lleva trabajando la última década en Gasteiz con chavales de 14 a 30 años. Su crecimiento ha sido paulatino hasta convertirse en una federación de asociaciones que aglutina a 25 colectivos de distintas artes y disciplinas. Sólo el pasado año organizaron 110 actividades durante 48 días en las que participaron siete mil jóvenes de la ciudad. Llenaron con su presencia 56 espacios diferentes de la ciudad, también de los barrios, con representaciones, talleres, conciertos, charlas etc. Y lo hicieron con una 150.000 euros de ayuda municipal que ahora el Ayuntamiento les retira para reducir el programa de Gauekoak a una actividad más dentro del Departamento de Juventud. Y eso, a pesar de ser un programa aplaudido durante años por el mismo gobierno que ahora le da la espalda. Pero Gauekoak, lejos de cruzarse de brazos, como hoy teatralizará, ha decidido no tirar la toalla.
27 de marzo. Cruzada de brazos a las siete y media de la tarde en Correos (plaza Celedones de Oro) como protesta por los recortes del Ayuntamiento. Participarán cuatro asociaciones a las que se sumarán otros miembros de Gauekoak y jóvenes de Vitoria.
9 de mayo. Fiesta final en el museo Artium como colofón a todas las movilizaciones realizadas. Por la tarde habrá talleres, charlas, actividades varias y, por la noche, conciertos, muchos conciertos.