vitoria - El Gordo es cuestión de suerte, pero las estadísticas pueden ayudar a quienes sólo compran un décimo a tener más papeletas para que les toque aunque sea la pedrea. Desde que se celebró en 1812 el primero sorteo de Navidad, el número final que más se ha repetido ha sido el 5, terminación protagonista de 32 rifas. Le siguen el 4 y el 6, agraciados en 27 ocasiones. Por contra, el 1 tiene el gafe, pues sólo ha caído en ocho ediciones. En cuanto a los millares, los números con un color especial son los de 2.000 y algo, protagonistas del premio grande en diez ocasiones. Luego van los 9.000 y pico, protagonistas en nueve campañas, y los 12.000, que han salido siete veces, igual que los que arrancan por 15.000, 8.000 y 1.000. A la hora de la verdad, sin embargo, poca gente hace caso de la hemeroteca y suele guiarse por otras razones. Razones que responden a supersticiones de las que no escapan los alaveses.
“Nos viene gente buscando números muy concretos, relativos a sueños, fechas de cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones... Lo que pasa es que cuando ven que donde está es en Valencia, por ejemplo, y que el envío cuesta al menos cinco euros, muchos se lo piensan y relajan la exigencia”, cuenta Charo Oraá. “También son quisquillosos con las terminaciones o con los inicios. Gusta que termine en 13 o en 15, que no empiece por 0, que sea capicúa... Y luego están los que te piden que el conjunto de cifras sume quince, y ahí ya te vuelves loca”, apostilla Mentxu Moreno. También Federico Belátegui está preparado para que le pidan décimos que coincidan con efemérides “o que acaben en 69”, matiza entre risas.
Esas exigencias han hecho que en los últimos años la modalidad de establecimientos como la Casa del Puro haya ganado adeptos. Alejandro Tobalina realiza las operaciones a través de un terminal conectado a Internet, de tal forma que es capaz de localizar cualquier número y dárselo al cliente. La diferencia es que éste, en vez del décimo decorado, recibe un impreso sin atractivo. “No es tan bonito, claro, pero coges el número que quieres y de una forma rápida. Además, Hacienda ahorra en papel e impresión. Seguramente será el formato que acabará imponiéndose”, sostiene. - J.S.