madrid/Vitoria - Una nutrida representación vasca quiso acompañar ayer a la delegación alavesa en el Congreso de los Diputados. En un hemiciclo convertido en altavoz de la causa de Trebiño y de sus vecinos, destacaron caras muy conocidas en la escena alavesa. Entre ellas, el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava y candidato a diputado general, Ramiro González. Éste se mostró confiado en la nueva fórmula explorada en las Cortes Generales, a la que acudieron una representación elegida por el Parlamento Vasco para solicitar la aprobación de una ley capaz de modificar los límites regionales de Euskadi y de Castilla y León para facilitar la anexión del enclave en el territorio histórico de Álava. “Hoy se ha abierto una puerta que los trebiñeses no van a permitir que se cierre. Pese a la negativa de PP y PSE a tramitar la ley ha quedado clara la voluntad de los trebiñeses”, explicaba a este diario tras asistir al debate en el Congreso.

Bajo los parámetros del mismo discurso, González asumía que “ni PP ni PSOE han sido capaces de dar un solo argumento válido para negar la integración de Trebiño en Araba. Es de lamentar, además, que haya sido el propio Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, el que haya encomendado la tarea de debatir este tema al diputado que más claramente se ha mostrado en contra de la integración y ademas, haya aplaudido su intervención”.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, aseguraba que seguirán “en esa lucha y esa tarea de apoyar y ayudar para que los ciudadanos puedan pronunciarse y ser parte de Álava”. En declaraciones en el Congreso, tras presenciar el debate desde la tribuna de invitados, la principal voz de la Cámara vasca defendió que su proposición de ley “respondía a un mandato de los propios ciudadanos”, tanto de Trebiño, como de La Puebla de Arganzón, y señaló: “No vamos a parar, seguiremos adelante”.

Según indicó, “habrá que ver qué pasos siguientes hay que dar”, ya que “todas estas cosas hay que hacerlas en consenso, en apoyo y en ayuda con ellos”. - DNA/Efe / Foto: DNA