Vitoria - El nuevo vial de la Avenida de Gasteiz que discurre entre la plaza de la Constitución y la calle Beato Tomás de Zumárraga se abrirá al tráfico de vehículos el próximo lunes, ya que únicamente restan unos remates en la mediana para completar los trabajos.

Esta reforma de tráfico tuvo una primera fase que concluyó el pasado 9 de diciembre de 2013, fecha en la que se abrió el vial de salida de la ciudad. Yarritu, empresa encargada de la obra, ha concluido los trabajos con el pintado de la calzada y ultima varias actuaciones en la mediana. Tras esta apertura, el ámbito de actuación de la obra de la Avenida se centrará en la zona peatonal más cercana al Palacio de Congresos Europa, informa el Ayuntamiento.

Y mientras este nuevo carril se abre al tráfico, las obras prosiguen en esta céntrica calle y en el palacio de congresos, pero con retraso. De hecho, el plazo se ha ampliado en cuatro meses después de que el contratista considerara inviable concluir los trabajos a tiempo por los problemas surgidos. El Ayuntamiento ve justificados los motivos esgrimidos, razón por la que ha prorrogado la fecha de finalización de las obras hasta el 5 de septiembre. Una demora que tendrán que soportar los vecinos de la Avenida y todos aquellos gasteiztarras que transitan por esta calle a pie, en bici o en coche, como ya ha denunciado el PNV, culpando a la mala gestión del PP. - R. Rz. de G.