Amurrio/Gasteiz. Descenso confirmado. A la mejor cosecha de la historia de la Denominación de Origen Arabako Txakolina en cuanto a cantidad, le ha seguido un año "complicado y difícil" donde los haya para las cien hectáreas de viñedo que tiene, a día de hoy, el txakoli alavés en tierras del Valle de Ayala. De hecho, los resultados de la campaña dados a conocer ayer desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen hablan de una recolección final de 384.000 kilogramos de uva. Un registro considerablemente inferior a los 612.000 kilos de 2012 y a los 421.388 de 2011, que hacen que la caída de la producción en el presente ejercicio llegue al 37%.

Los motivos de este fuerte descenso se encuentran en que a una primavera muy lluviosa le ha seguido un verano de agua y poco calor, que ha dificultado el proceso vegetativo de la vid, tal y como señala a este diario el gerente de la Denominación, Joxean Merino. No obstante, el resultado podría haber sido mucho peor si la climatología no hubiera dado un respiro a los txakolineros a partir de septiembre y octubre "cuando los días soleados y repuntes de calor ayudaron a mejorar el estado del grano y facilitaron la vendimia", reconocen desde Arabako Txakolina.

Los problemas ya comenzaron en primavera cuando, a un invierno frío y lluvioso característico en la zona, le sucedieron un mayo y junio "con mucho agua" y unos meses de julio, agosto y hasta mediados de septiembre "con temperaturas muy suaves, acuosas y húmedas, que afectaron claramente a la producción de nuestra uva, ya que los viñedos desarrollaron serias situaciones de mildiu y oídio que, a la postre, han condicionado la vendimia", relata Merino.

En consecuencia, Arabako Txakolina ya intuyó en septiembre "una caída importantísima" en la producción. Por ello, se pasaron notificaciones para llevar a cabo una vendimia selectiva, con objeto de que la uva que llegara a las bodegas estuviera en óptimas condiciones. De hecho, "así ha sido, y la valoración de las primeras catas de mosto hace prever, en general, una extraordinaria calidad de txakoli para 2014", aseguran.

Por lo que respecta a la vendimia en esta Denominación de Origen, dio comienzo el día 12 de octubre, seis días más tarde que en 2012, y se ha prolongado durante todo el mes de octubre, ya que "ha habido parcelas que han comenzado mucho más tarde que otros años como consecuencia de la falta de maduración del viñedo en algunas zonas, sobre todo las más altas", explican. Este retraso también traerá consigo otras circunstancias no contempladas en un principio. Entre ellas destaca que la nueva añada no podrá estar lista para presentarse en sociedad a lo largo del mes de enero, como suele ser habitual. No obstante, esta tara no afectará a la tradicional fiesta del Txakoli Eguna del próximo mes de mayo.

En cuanto a la comercialización de la vendimia récord de 2012, Merino apunta que "continúa con dificultades, pero consolidándose y abriendo mercados exteriores". No en vano, los crecimientos de penetración comercial se sitúan en torno al 12%, y a ello hay que sumar "un notable crecimiento en la percepción de los consumidores hacia la calidad de nuestro txakoli". En este sentido, hay que hacer hincapié en la aparición en 2013 de una nueva bodega, la octava de la Denominación de Origen: la de Goianea, en Saratxo (Amurrio), que etiqueta su caldo bajo la marca Uno Txakolina y que "que está teniendo una notable aceptación", remachan. Además, tampoco hay que olvidar los éxitos que están cosechando estos caldos. Ejemplo de ello es la entrada del txakoli Malkoa de la bodega Señorío de Astobiza de Okondo, un año más y ya son tres, en el concurso La nariz de oro, que le ha colocado en el listado de los mejores vinos de todo el Estado, así como el premio a la innovación comercial de Euskadi 2013 a la bodega Beldui Txakolina de Llodio, que fue recogido ayer en Lehendakaritza por su alma mater, Rosa Segurola, tras haber recibido en abril el de la Innovación del Comercio de Álava. Y es que tras décadas de trabajo, el oro líquido de los campos ayaleses comienza a hacerse un merecido hueco en el difícil mundo del vino.

Capital de la Gastronomía En otro orden de cosas, la candidatura de Vitoria para ser Capital Nacional de la Gastronomía en 2014 ha logrado más de mil adhesiones a través de la web del Ayuntamiento en poco más de 48 horas, según informa la Agencia Efe. Al parecer, desde el lunes, un total 1.033 vitorianos han mostrado su apoyo a la candidatura en respuesta al llamamiento que hizo el Consistorio, que pidió apoyos individuales de los vecinos para "demostrar la implicación" de la ciudad y reforzar el proyecto.

Según indicaron ayer fuentes municipales, a estas adhesiones de particulares hay que sumar el apoyo institucional mostrado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, así como por entidades como la Cámara de Comercio e Industria de Álava, la Fundación Valle Salado o los hoteles de la ciudad. Vitoria compite con Huesca, Valencia y San Carles de la Rápita (Tarragona) para ser proclamada Capital Nacional de la Gastronomía en 2014, una decisión que se fallará el próximo 17 de diciembre.