Vitoria. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo -grado intermedio a la hora de definir la virulencia de efectos meteorológicos adversos- para mañana, jornada en la que se esperan fuertes vientos en zonas expuestas durante la primera mitad del día. Aparte, el mismo aviso estará activado desde hoy por riesgo marítimo costero. Según la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), la alarma obedece a la llegada a las costas y al interior de la CAV del primer temporal del otoño-invierno, cuyo origen se encuentra en una profunda y extensa depresión situada en el centro de las islas británicas.

Los primeros efectos de esta perturbación climática se dejarán notar en las costas vizcaínas y guipuzcoanas. Según Euskalmet, la altura de las olas irá subiendo progresivamente a lo largo de la jornada de hoy hasta rondar los 3,5 metros a última hora, con mar de fondo de tres metros de altura. Mañana la altura de las olas continuará subiendo hasta rondar los cinco metros durante la segunda mitad del día.

El oleaje obedece principalmente a la mar de fondo del noroeste que irá subiendo hasta llegar a los cinco metros. El periodo de las olas calculado en este temporal oscilará entre los 15 y los 17 segundos. Ya el martes el oleaje irá descendiendo progresivamente, situándose por debajo de los 3,5 m por la tarde.

Las previsiones de la Agencia Vasca de Meteorología indican que mañana también se esperan cambios en la dirección del viento. El día comenzará con viento intenso del suroeste, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas. Hacía el mediodía, girará a oeste-noroeste e irá perdiendo intensidad. El giro vendrá acompañado de precipitaciones débiles a moderadas y de descenso de las temperaturas.

Las temperaturas más altas se registrarán de madrugada y las mínimas a últimas horas del día. A partir del martes las temperaturas diurnas se situarán por debajo de los 20 ºC y por debajo de los 15 ºC en algunos puntos del interior. También se espera un descenso de las temperaturas nocturnas a partir del miércoles.

Capacidad de los pantanos En otro orden de cosas, los embalses vascos acumulan esta semana 176 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 70% de su capacidad total y 19 hectómetros cúbicos más que las reservas que almacenaban hace un año. En concreto, las balsas de Ullibarri, que recoge 104 hectómetros cúbicos, y Urrunaga, cuyas reservas ascienden en estos momentos a 49 hectómetros cúbicos, se encuentran al 71% y al 68% de su capacidad, respectivamente.

En el caso de Ullibarri, las reservas actuales se encuentran 12 hectómetros cúbicos por encima de las de hace un año, mientras que Urrunaga acumula cinco hectómetros cúbicos más que en las mismas fechas de 2012. El embalse de Albina permanece al 60%, al mantener embalsados tres hectómetros cúbicos de agua, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Al margen de estos pantanos, Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 63,6 por ciento de su capacidad, con siete hectómetros cúbicos de agua embalsada. En este mismo territorio histórico, el pantano de Urkulu -con 10 hectómetros cúbicos de capacidad- tiene embalsados el 70 por ciento de lo que puede acoger. Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge seis hectómetros cúbicos para una capacidad total de ocho.