ayala. El Ayuntamiento de Ayala puso ayer un punto y a parte al problema de limpieza que estaba sufriendo en varios edificios municipales. De hecho, ha decidido rescindir el contrato con la empresa adjudicataria en un Pleno extraordinario que celebró la Corporación ya que las haurreskolas, la Ikastola Etxaurren, la propia Casa Consistorial y los consultorios médicos de Luiaondo y Respaldiza han visto desatendido el servicio de limpieza. Éste, en manos de Gurbisa -firma que se hizo con el contrato por cuatro años, ampliable a otros dos, y una contraprestación anual de 114.224 euros- se quedó en nada cuando tres de las cuatro empleadas encargadas del servicio solicitaron la baja el pasado viernes y la firma no puso sustitutas.
Un incumplimiento de contrato que el Ayuntamiento ayalés ha sabido aprovechar para romper su relación con una empresa que le estaba trayendo muchos quebraderos de cabeza. De hecho, el Consistorio pagaba puntualmente a Gurbisa, pero desde hace más de un año las trabajadoras padecían continuos retrasos en el cobro de sus nóminas. Ahora mismo llevaban cuatro meses sin percibir su salario.
"Llevamos detrás de este tema todo el año y las trabajadoras lo saben, porque nos hemos reunido con ellas, pero hasta ahora no habíamos encontrado un resquicio legal que nos permitiera rescindir el contrato, por muy injusta que nos pareciera la situación de estas empleadas, aunque sí hemos estado presionando mes a mes a la empresa para que cumpliera con los requisitos de pago", explicó ayer a este diario, el alcalde de Ayala, Josu Artetxe.
Tras la decisión acordada ayer, la empresa tiene diez días naturales para presentar alegaciones, aunque "no creo que lo haga dada la mala situación económica que atraviesa", subrayó el regidor. A éste le preocupa solventar "cuanto antes" la reincorporación de estas personas a sus puestos de trabajo y, por consiguiente, el restablecimiento del servicio de limpieza de los edificios municipales. "No tenemos otro remedio porque el procedimiento administrativo es el que es, aunque confiamos en que todo se solucione rápido. De momento, ya tenemos retenido el pago del último mes hasta ver si la empresa responde en el plazo legal", matizó Artetxe.
Una vez solventado este asunto, el Ayuntamiento tiene intención de sacar a concurso el servicio de limpieza, "mediante un contrato menor inferior a 18.000 euros, y avisar a las trabajadoras para que se den de alta y así subrogarlas en el próximo contrato", tal y como se ha venido haciendo hasta ahora para garantizarlas su puesto de trabajo. Esta medida permitirá al Ayuntamiento dar una solución rápida al servicio de limpieza, mientras "preparamos otros pliegos para adjudicar el servicio con un contrato en condiciones", informó el alcalde.
Problema común El problema que está sufriendo Ayala con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de edificios municipales salió a la luz la semana pasada de manos del PNV, cuando acusó al equipo de gobierno de Bildu de ser "incapaz" de resolver este conflicto laboral, a la par que le exigía una solución que garantizara el mantenimiento del servicio y que velase por los derechos laborales de todas aquellas personas que trabajan para la administración local, "directa o indirectamente". Sin embargo, este Ayuntamiento no es el único que se ha visto afectado por la falta de pago de la empresa Gurbisa a sus empleados, ya que localidades como Amurrio, Llodio, Alegría-Dulantzi, la Cuadrilla de Campezo e Iruña Oka, así como los municipios vizcaínos de Ermua y Santurtzi también han pasado por situaciones similares. Todas estas localidades habían contratado con Gurbisa la limpieza de edificios municipales. De hecho, Amurrio también esta estudiando la situación creada para poder obrar en consecuencia y en Llodio "sabemos que no van a renovar la prórroga del contrato", sentenció Artetxe.