vitoria. El portavoz de Ekologistak Martxan, Andrés Illana, denuncia que la utilización del Ak-Yerbacid se ha extendido a numerosos barrios de la capital alavesa, "incluso a toda la ciudad", y que sus efectos nocivos han llegado a provocar la muerte prematura de un número de árboles difícil de determinar. "Nos consta que en muchas zonas de Vitoria se han secado árboles por la utilización de este producto. Este pasado verano en una calle de San Cristóbal, por ejemplo, parecía que ya había empezado el otoño porque las hojas de los árboles se habían vuelto marrones o estaban esparcidas por el suelo", advierte.

Y no sólo eso. En la denuncia presentada ante Sanidad, el colectivo ecologista detalla que el pasado 27 de mayo, a las 15.15 horas, varios operarios de FCC estaban aplicando el producto en la calle Álava, frente al parque de María de Maeztu, en las juntas de varios muros y aceras, en grietas y en lugares donde tiende a desarrollarse una vegetación "espontánea, de bajo porte y carácter estacional". Ekologistak Martxan denuncia que "mientras varias personas esperaban la llegada del autobús urbano en la parada situada en este tramo, los operarios desarrollaban su tarea aplicando el producto a nula distancia de estas personas, incluso delante de sus pies".

Se trata, según especifica el escrito, de un lugar de tránsito intensivo de escolares y, a pesar de ello, "en ningún momento se informó a la ciudadanía de estas labores, de los productos utilizados ni se procedió al acotamiento o señalización de la zona". A juicio del colectivo, "durante el año se han repetido campañas de fumigación de este tipo de productos poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos; no se tiene en cuenta a niños, personas sensibles o embarazadas. Y los animales domésticos tampoco se libran de sus efectos".