Vitoria. El portavoz de EB en el Ayuntamiento de Vitoria, José Navas, hace un llamamiento al diálogo y la negociación entre el gobierno municipal de Patxi Lazcoz y el comité de empresa para que lleguen a un punto de encuentro que permita llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo. A su juicio, el acuerdo debe servir para dar mayor estabilidad a la plantilla y reducir los niveles de interinidad del personal. Y es que, según la memoria del Departamento de Función Pública, son 2475 los trabajadores que esperan por tercer año consecutivo que la negociación finalice con un acuerdo beneficioso para todos.

Según Navas, el ejecutivo actual "no tiene un buen curriculum", si se analizan los acuerdos que ha alcanzado con el comité de empresa respecto a los convenios colectivos que regulan cada año las relaciones laborales. "En 2008, la respuesta que dio fue imponer un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, integrada por ediles del PSE, y en 2009 aplicó las premisas recogidas en la Ley General Presupuestaria aprobada en el Congreso de los Diputados", recordó. Para el representante de EB, "participación sindical, externalización de servicios públicos, limitación de las subcontrataciones, valoración de puestos de trabajo etc. son temas importantes que no admiten nuevos retrasos para abordarlos".

También EA se interesará hoy por la marcha de las negociaciones. El portavoz de la formación, Antxon Belakortu, espera una respuesta satisfactoria por parte del responsable de Función Pública, Joaquín Esteban.