La innovación empresarial promueve que las empresas sean más competitivas, eficientes e, incluso, ayuda a que se adelanten a las necesidades de los clientes y del propio mercado mejorando así los resultados. Esta ha sido una de las conclusiones principales de uno de los debates del encuentro Álava Objetivo 2024 organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y celebrado ayer en el Palacio de Congresos Europa.

En esta mesa redonda que tuvo como tema Innovación para aportar valor, desde una visión de macrosector participaron Axier Urresti (director Red Araba de Kutxabank), Roberto Chico Martín (Desarrollo de Negocio de Infraestructura de recarga de vehículos en ABB), Noemí Alonso (directora de Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola) y Aitor Uriarte (responsable de Relaciones institucionales en Euskadi y Navarra en Solaria). Además, la mesa redonda fue moderada por Guillermo Dorronsoro, consultor en Zabala Innovation Consulting.

No se entiende evolución sin innovación. Y, precisamente por este concepto, según explicaron, es tan importante mirar al futuro con las luces de larga distancia puestas. En este sentido, según valoraron los ponentes, son varios los retos a los que se enfrentan las empresas alavesas y vascas. Entre estos retos, destacaron varios: hay que insertar la innovación abierta en el modelo de gestión de la innovación y estrategia; hay que hacer un cambio de una cultura de personas cerradas a una cultura de personas abiertas y también es importante asumir que construir el ecosistema es un trabajo de largo plazo, de prueba y error.

Desde Kutxabank, su director de Red Araba, Axier Urresti, explicó que llevan tiempo innovando y trabajando con la mirada puesta en el futuro. Por ejemplo, aplicaciones como Bizum para pagar o enviar dinero desde el móvil respaldan sus palabras. “Desde Kutxabank nos hemos tenido que adaptar a la nueva relación con la clientela; hemos pasado de una tradición donde el contacto era físico en la oficina, a esa relación con el cliente a través de las nuevas tecnologías”, explicó.

Así fue el foro Álava Objetivo 2024 organizado por DNA en el Europa

Así fue el foro Álava Objetivo 2024 organizado por DNA en el Europa DNA

Una innovación similar y apuesta fuerte realizada también desde Iberdrola. Según detalló Noemí Alonso, directora de Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola, “Global Smart Grids Innovation Hub es nuestro bebé, nuestra apuesta fuerte ya que la red es la columna vertebral del sistema eléctrico. Tenemos que dar servicio a los millones de nuevos puntos de suministro que se generarán con el vehículo o bombas de calor, entre otros. Por ello, tenemos que ser capaces de dotar de mas inteligencia a nuestra red”, explicó.

Desde ABB, Roberto Chico Martín, ingeniero técnico industrial especializado en Electrónica Industrial, también quiso poner en valor el potencial del territorio alavés. “Álava tiene una gran oportunidad para ponerse a la cabeza en la electrificación de las rutas de transporte y convertirse en un polo de la movilidad verde”, valoró. En este potencial, el profesional detalló el trabajo que realizan desde ABB. Por último, Aitor Uriarte, responsable de relaciones institucionales en Euskadi y Navarra en Solaria, también insistió en la apuesta que debe hacerse en la innovación. “La innovación está en nuestro ADN: hemos realizado paneles más eficientes, baterías que almacenan la energía que producen. O inteligencia artificial que mejora la eficiencia de las plantas foto voltaicas gracias al molimiento personalizado de cada seguidor”, explicó.