- El Sinn Féin vislumbra referendos sobre la reunificación de la isla de Irlanda “dentro de cinco años”, algo que “tendría eco” y “trascendencia” a nivel internacional, dijo ayer su presidenta, Mary Lou McDonald, en un encuentro virtual con la prensa extranjera en Londres, ante el debate sobre la reunificación de Irlanda a raíz del brexit, ya que la población norirlandesa votó en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el plebiscito celebrado el 23 de junio de 2016. “Es nuestra firme creencia que esta década en la que estamos será crucial, en la que veamos referendos sobre la reunificación en el norte y sur (de la isla)”, afirmó McDonald, cuyo partido está a favor de la unión de la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

El acuerdo de paz, firmado en 1998, prevé la posibilidad de consultas a ambos lados de la frontera irlandesa si hay un consentimiento de la población hacia un cambio constitucional. McDonald se mostró a favor de empezar a realizar los preparativos sobre cómo serían los cambios prácticos de una posible modificación constitucional, como la sanidad o la educación. Queremos un cambio constitucional ordenado, pacífico y democrático. No queremos el desorden del brexit”, añadió.

“Creo que podríamos tener referendos dentro de cinco años y nuestro objetivo es que, cuando tengamos los referendos, los ganemos en primera ronda y que lo ganemos bien”, subrayó McDonald.

“La unidad irlandesa” puede tener “trascendencia para Europa en su conjunto y también a nivel global. La culminación y el destino de un proceso de paz de verdadero éxito. Estamos viviendo tiempos emocionantes”, puntualizó la presidenta de la formación norirlandesa.

El acuerdo de Viernes Santo de 1998 puso fin a más de 30 años de violencia sectaria entre el ya inactivo IRA -a favor de la reunificación irlandesa- y los grupos paramilitares protestantes, partidarios a la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido.