El consorcio farmacéutico de Pfizer y BionTech adelantará la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea en el segundo trimestre de este año, lo que permitirá a la UE mantener su objetivo de vacunar al 70 % de la población adulta para el final del verano.

"Hemos llegado a un acuerdo con BionTech-Pfizer para, una vez más, acelerar las entregas de vacunas: 50 millones de dosis serán entregadas en el segundo trimestre, empezando en abril", declaró Von der Leyen en una comparecencia sin preguntas.

El anunció se produce después de que la compañía estadounidense Johnson & Johnson haya pausado las entregas de sus dosis de la vacuna de Janssen a la UE para analizar posibles vínculos con unos pocos casos de trombos, lo que se suma a las dudas y retrasos del fármaco británico de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Adelanto de la entrega

Las entregas son un adelanto de las dosis que Pfizer tenía previsto enviar a la UE en el último trimestre del 2021 y permitirán incrementar un 25 % el suministro de ese fármaco a los Veintisiete sobre los 200 millones de dosis previstas entre abril y junio.

A través del sistema de compras conjuntas de vacunas diseñado por la Comisión Europea, la UE ha adquirido un total de 600 millones de dosis del consorcio germano-estadounidense, con una pauta de vacunación requiere dos pinchazos con un intervalo de unos 21 días. Johnson & Johnson, por su parte, tenía previsto entregar 400 millones de dosis a la UE en 2021, antes de paralizar el suministro.

"Aún hay muchos factores que pueden alterar el calendario de entregas de vacunas. Por eso es importante actuar con agilidad, reaccionar y ajustar siempre que sea posible", señaló Von der Leyen.

CIEN MILLONES DE VACUNACIONES EN LA UE

La presidenta de la CE agregó que "la vacunación está acelerando en Europa" y subrayó que este miércoles se han alcanzado "los 100 millones de vacunaciones en la UE", lo que supone también que 27 millones de ciudadanos han completado la pauta completa.

Von der Leyen agradeció expresamente a Pfizer-BionTech la relación con la UE, describiéndola como un "socio en el que se puede confiar" que "ha cumplidos sus compromisos" y es "reactiva" a las necesidades del bloque comunitario.

La política alemana también anunció, oficialmente, que la Comisión negociará con esa misma farmacéutica un contrato de 1.800 millones de dosis de vacunas de segunda generación contra la Covid-19 para 2022 y 2023 para "reforzar y prolongar la inmunidad" y en previsión de que puedan aparecer nuevas variantes del virus.

La intención del Ejecutivo comunitario es comprar 900 millones de dosis y otros 900 millones de forma opcional y que las vacunas, incluidas todos sus componentes, se produzcan en la Unión Europea