- “Si escuchas la verás”. Verás a esa mujer que confiesa no reconocer la personas que era hace 30 o 40 años. A la que admite que “dependía tanto de él que hacía lo que él quería” y también a aquella a la que “se me hacía muy difícil vivir”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió ayer a la sociedad que “esté atenta a las mujeres que puedan sufrir violencia” y reclamó “ayuda y compromiso” para atajar la violencia machista. Lo hizo en la sede de Agintzari, donde se encuentra el Servicio de Atención Psicológica Telefónica a Mujeres Víctimas de Violencia, Satevi. Muestra del compromiso para luchar contra esta lacra social, presentó un nuevo servicio que permite una mayor accesibilidad para las mujeres con discapacidad auditiva o con dificultades en el habla desarrollado junto a la federación de personas sordas de Euskadi Euskal Gorrak.

El nuevo servicio de atención a mujeres con discapacidad auditiva o con dificultades en el habla consiste en un mecanismo online que les permite acceder a él a través de un canal de videointerpretación atendido por intérpretes de lenguaje de signos. Las intérpretes se comunican posteriormente con las profesionales que atienden el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia y ejercen como traductoras “con lo que en todo momento se mantiene la confidencialidad y el anonimato de las personas que llaman”.

Durante la visita, con ocasión del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el lehendakari pidió a las víctimas “que tengan confianza en los recursos y servicios” que les ofrecen las instituciones y aseguró que su Gobierno “quiere escucharlas”. En ese sentido, expuso su objetivo “prioritario” de “construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres” y adelantó que para lograrlo su Ejecutivo se ha comprometido a “impulsar servicios y recursos” para hacer posible ese reto. En este sentido, se refirió a la reciente aprobación de la modificación de la Ley para la Igualdad y anunció también “una integral perspectiva de género en la elaboración” de los presupuestos de la comunidad autónoma. Urkullu advirtió de que la violencia contra las mujeres tiene “impacto en todos los ámbitos de la vida” y, por ello, “todo el Gobierno trabaja por una atención integral”. “Una atención que contempla atención policial, asesoramiento jurídico, asistencia psicológica, prestaciones económicas, respuesta educativa, inserción laboral, acceso a la vivienda o derecho a la salud”.