- La Fiscalía Provincial de Madrid abrirá diligencias para investigar el contenido de las conversaciones de un grupo de WhatsApp de militares retirados del Ejército del Aire en el que hablaban de un golpe de Estado e incluso en el caso del general Francisco Beca mostraba su deseo de “fusilar a 26 millones de hijos de puta” en referencia a simpatizantes de izquierda o de partidos soberanistas vascos y catalanes.

La Fiscalía considera que en el grupo El Chat de la XIX del Aire figuraban mensajes donde se “vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar”, según informó en una nota de prensa. Dado que no consta la presencia de personas aforadas en el mencionado grupo de Whatsapp, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid remitió las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid, al ser la competente, que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, puso en conocimiento del Ministerio Público los mensajes contenidos en este chat por si pudieran ser constitutivos de delito. En su escrito, la ministra señalaba que corresponde a la Fiscalía investigar la “eventual relevancia penal” de la conversación privada entre militares ya retirados, “en defensa de la legalidad”.

En este contexto, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, cree que la ministra Robles, “patinó como nunca” al atacar al PNV cuando el diputado jeltzale Joseba Agirretxea le preguntó cómo pensaba eliminar “posibles focos de ideología totalitaria en el Ejército español”. Robles defendió el espíritu democrático del actual Ejército y afirmó que “algunos nacionalismos también son totalitarios”, en claro reproche al PNV.

En una entrevista en Radio Popular, Atutxa señaló que “patinó como nunca, en el momento en el que es viral en todo el Estado el vídeo de 2019 del cuartel de Paracuellos del Jarama de chavales de veintitantos años con canciones de la División Azul y brazo en alto, al estilo nazi. Creo que es algo que es responsabilidad de Robles y del Gobierno español”, apuntó.

Asimismo, EH Bildu ha presentado una proposición no de ley para que el Congreso declare personas non gratas a los militares en activo o retirados que hayan participado de alguno de los manifiestos o misivas de carácter “franquista o ultra”.

“En el Ejército hay actos antidemocráticos y no solo en militares retirados, sino también en jóvenes”

Presidenta del BBB del PNV

“El Congreso debe expresar su total rechazo a manifiestos de carácter franquista y ultra”

Proposición no de ley