El Parlamento Vasco ha conmemorado el Día de la Memoria en un breve acto al que ha acudido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y representantes de todas las formaciones salvo PP+Cs y Vox, en el que los asistentes han colocado rosas blancas ante el pebetero encendido frente a la escultura "Brújula de medianoche".

La pandemia ha marcado este homenaje que se celebra en Euskadi desde 2010 el único día del calendario en el que ETA no asesinó a ninguna persona. El aforo ha sido limitado y solo han acudido, además del lehendakari, la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, los miembros de la Mesa de la Cámara y un representante de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

El grupo parlamentario de PP+Cs no secunda este homenaje porque reclama uno único en recuerdo a las personas afectadas por el terrorismo, por lo que organiza cada año el suyo propio en la capital alavesa. La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, tampoco ha asistido.

El acto se ha desarrollado en el exterior del Parlamento Vasco, ante la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche", y cada uno de los presentes ha colocado una rosa blanca en un centro que se ha depositado ante un pebetero que permanecerá encendido todo el día.

El lehendakari, la consejera y los parlamentarios han guardado dos minutos de silencio y el cuarteto de viento de la Ertzaintza ha dado por concluido este homenaje interpretando el "Agur Jaunak".

Desde el PNV, el secretario segundo de la Mesa de la Cámara, Iñigo Iturrate, ha apelado en un comunicado a la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan "la reciente historia de dolor y su impacto en la sociedad vasca para no olvidar y no repetir los errores del pasado", ya que ha lamentado que nueve años después de que ETA decretase el final de la violencia "son muchos los jóvenes que desconocen este dramático episodio".

Ha subrayado que "nunca ha habido ni habrá razón" que justifique atentar contra la vida de las personas y contra su dignidad, y ha defendido que "hoy es un día para denunciar alto y claro la sinrazón de las vulneraciones de derechos humanos y para reclamar una memoria crítica que ayude a no repetir los errores del pasado".

Por su parte, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y la concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa, también han depositado sendas rosas blancas ante el pebetero del Parlamento Vasco.

Las Juntas Generales de Álava han colocado también un centro con flores blancas junto a la instalación en recuerdo del dirigente socialista asesinado por ETA, Fernando Buesa, ubicada en la sede del parlamento provincial.

Las puertas exteriores del Parlamento Vasco permanecerán abiertas para que los ciudadanos puedan participar en la ofrenda floral a lo largo del todo el día, siempre respetando las medidas de reducción de aforos y distancia interpersonal.

Por la tarde, el lehendakari presidirá en Bilbao el acto organizado por el Gobierno vasco en la sede de Gogora, con el lema "Mirar hacia atrás para seguir adelante". También estarán los dos vicelehendakaris, Josu Erkoreka e Idoia Mendia, y los representantes de los partidos vascos, a excepción del PP+Cs.