- China afirmó ayer que las últimas maniobras militares de su Ejército cerca de la isla de Taiwán son “necesarias” para “salvaguardar la seguridad nacional”, en un momento de creciente tensión a ambos lados del Estrecho de Formosa.

“Los ejercicios militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) son necesarios para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial chinas, y apuntan a las actividades de quienes buscan la independencia de Taiwán así como de quienes interfieren desde el extranjero”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno de China, Ma Xiaoguang, citado por la cadena estatal CCTV.

Según el portavoz, el propósito de las maniobras, que incluyen incursiones de las fuerzas aéreas chinas en la zona de identificación aérea (ADIZ) taiwanesa o simulacros de asalto en la provincia de Fujian, a unos 315 kilómetros de la isla, es también “proteger los intereses vitales de los compatriotas taiwaneses”. Ma criticó a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien el pasado domingo afirmó que “nadie puede obligar a Taiwán a tomar el camino que China ha elegido” para el territorio, cuya soberanía reclama Pekín desde hace décadas.

El portavoz también respondió al ministro de Defensa taiwanés, que el pasado día 6 afirmó que China será “capaz de organizar una invasión escala” de la isla para el año 2025. “Exagerar la supuesta amenaza militar china es confundir el bien y el mal. Las mentiras no pueden engañar a los compatriotas taiwaneses o a la comunidad internacional. El PDD sólo va a conseguir que Taiwán afronte una situación más peligrosa”, afirmó.

Los presidentes de China y Taiwán, Xi Jinping y Tsai, reiteraron el pasado fin de semana sus posturas opuestas sobre la ambición de Pekín de “reunificar” la República Popular con la isla, a la que considera una provincia rebelde.