- El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que intervendrá para respaldar una petición para que el Tribunal Supremo estadounidense bloquee la victoria en cuatro estados clave del mandatario electo del país, Joe Biden.

El caso, presentado el martes ante el Supremo por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, tiene muy pocas perspectivas de prosperar, pues la máxima instancia judicial ya ha rechazado al menos una petición similar de revertir la victoria de Joe Biden en Pensilvania.

“Intervendremos en el caso de Texas (y de muchos otros estados). Este es el caso más importante. ¡Nuestro país necesita una victoria”, tuiteó Trump, que se niega a reconocer su derrota en las elecciones del mes pasado.

La demanda de Texas busca impedir que cuatro estados en los que ganó Biden, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, certifiquen la victoria del demócrata el próximo lunes, cuando el Colegio Electoral se reunirá para ratificar formalmente al próximo presidente.

El argumento de Texas es que los gobernadores de esos estados usaron la pandemia de la covid-19 como un “pretexto” para cambiar las reglas electorales y permitir mayor voto por correo, una opción que eligieron millones de estadounidenses.

A esos cuatro estados les corresponden en total 62 votos en el Colegio Electoral, de manera que si el Tribunal Supremo se posicionara a favor de Paxton el resultado de las elecciones podría cambiar, ya que ahora Trump acumula 232 votos y Biden 306, por encima de la barrera de 270.

Sin embargo, el Supremo ya ha insinuado que no está dispuesto a intervenir en el desafío de Trump al resultado de las elecciones y sus denuncias sin pruebas de fraude, que ya han desestimado decenas de tribunales.

La máxima corte del país ya rechazó el martes una demanda presentada por los aliados de Trump para revertir el resultado en Pensilvania, en un duro golpe a las perspectivas del mandatario saliente.

La decisión del Supremo, integrado por tres jueces progresistas y seis conservadores, tres de ellos nombrados por Trump, se ha producido mientras los estados de todo el país están confirmando los resultados de las presidenciales para que sean avalados la próxima semana por el Colegio Electoral de Estados Unidos.

Se trata además de la primera vez que el Supremo interviene en los esfuerzos del presidente de Estados Unidos y sus partidarios para revertir la victoria de Biden. En esta ocasión, según apunta la prensa estadounidense, no se produjeron grandes diferencias ni recusaciones entre sus miembros, entre los que estaba la juez recientemente nombrada por Trump, Amy Coney Barrett.

Un grupo de legisladores republicanos encabezados por el representante del Congreso Estados Unidos por Pensilvania, Mike Kelly, recurrieron ante el Supremo alegando que la Asamblea General de Pensilvania se excedió en sus funciones al permitir el voto por correo en estas presidenciales, aunque esperaron a la derrota de Trump para presentar la queja.

En ese sentido, el Supremo ha explicado que la demanda llegó demasiado tarde y que además se “estaría privando del derecho al voto a unos 6,9 millones de residentes de Pensilvania” en caso de ser aprobado.

Además de su estrategia legal, el presidente está tratando de influir en republicanos locales para que invaliden la victoria del demócrata en sus estados haciendo uso de los legislativos en manos conservadoras, como en Georgia, Michigan o Pensilvania.

“Veamos si alguien tiene la valentía, ya sean los legislativos (estatales) o un juez del Tribunal Supremo, o varios, para hacer lo que todos en este país saben que es correcto”, afirmó Trump el martes durante un acto en la Casa Blanca, en un abierto reconocimiento de sus presiones para cambiar el resultado de las elecciones.

A la espera de que el Supremo decida ahora qué hacer con la demanda presentada por el fiscal general del estado de Texas, para frenar los triunfos demócratas en Pensilvania, Wisconsin, Georgia y Michigan.

Vox cree que es “prematuro” dar a Biden por ganador. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que “aún no está claro” el resultado de las elecciones debido al litigio abierto en varios estados respecto al escrutinio de votos.

Chris Krebs denuncia al abogado de Trump. El exdirector de Ciberseguridad de EEUU, ha demandado al abogado de Trump, Joseph DiGenova, por amenazas y difamación. “Todos aquellos que piensen que las elecciones fueron bien, como el idiota de Krebs, es idiota. Debería ser descuartizado. Debería ser sacado al amanecer y recibir un disparo”, dijo DiGenova.

El presidente electo, confió ayer en que su nominado para dirigir el Pentágono, el general retirado Lloyd Austin, le ayude a “acabar con las guerras eternas” de su país y asegurar que el uso de la fuerza es siempre “la última herramienta”.