- El Ministerio de Defensa de Colombia remitió ayer a la justicia ordinaria el caso del asesinato policial del abogado de 42 años Javier Ordóñez, que desencadenó en varias ciudades del país protestas contra la violencia de los cuerpos de seguridad del Estado.

De acuerdo con la emisora Caracol Radio, el Ministerio de Defensa justificó su decisión asegurando “que el despacho judicial determinó que las presuntas conductas delictivas investigadas no tienen relación con el servicio”.

El vídeo viral que incendió las calles muestra el uso de pistolas táser contra Ordóñez, que pide auxilio y reclama que no se le apliquen más descargas eléctricas. Un segundo vídeo en manos ya de la Fiscalía probaría que también fue golpeado en dependencias policiales, paliza que fue la causa directa de su muerte

Tras este incidente, se produjeron jornadas de movilizaciones masivas en varias ciudades del país, que acabaron en disturbios y enfrentamientos violentos con la Policía, que dejaron al menos una docena de fallecidos, más de 300 heridos y un centenar de denuncias contra la labor de los agentes, sólo en Bogotá.