Encuentros DNA

Formación dual 'Made in Álava'

El desafío al que se enfrentan los jóvenes y la búsqueda de talentos ¿Cuál es la clave del éxito de la Formación Dual? El territorio aborda cómo ayudar en el primer empleo

27.02.2022 | 09:25
Alumnos y profesores del grado Dual en Industria Digital que se imparte en la sede Egibide - Deusto de Arriaga
Formación dual 'Made in Álava'

Mejorar la inserción laboral de los jóvenes, ayudarles a tener su primera oportunidad laboral una vez finalizados los estudios y, al mismo tiempo, fomentar el talento para que se quede en las empresas alavesas y también vascas. No es tarea sencilla. No en vano requiere de mucho esfuerzo y dedicación no solo por parte de los estudiantes, también por parte de las instituciones y las empresas para que juntos se pueda dar un impulso a la estabilidad laboral en un mercado de trabajo actual tan complicado. Atraer a los jóvenes y futuros talentos para que se decanten por estudiar FP Dual es ofrecerles un factor diferenciador que les ayude a integrarse en el mercado laboral.

En este contexto, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA quiere abordar, junto con el Gobierno Vasco, la Universidad de Mondragón, el Parque Tecnológico de Álava, la Universidad de Deusto y Egibide cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes una vez finalizados sus estudios y las oportunidades que les brinda estudiar en la modalidad Dual para tener más accesibilidad al mercado laboral.

¿Cuántas formaciones existen actualmente en Formación Dual?, ¿qué aporta estudiar en esta modalidad a los jóvenes estudiantes?, ¿y a las empresas?, ¿es una manera de captar el talento y poder especializar a los futuros profesionales?, ¿ayuda a una vez finalizados los estudios quedarse con un contrato en la empresa que también ha contribuido en formar a ese estudiante?

Estas y otras muchas cuestiones e inquietudes serán resueltas y se podrán compartir a partir del próximo jueves 3 de marzo en un nuevo encuentro DNA. En el mismo, que se podrá ver a partir de las 11.00 horas en www.noticiasdealava.eus, participarán Nicolás Sagarzazu (director de Planificación y Organización de la FP del Gobierno Vasco); Adolfo Morais (viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco); Miren Bilbao (gerente del Parque Tecnológico de Álava); Xabier López de Santiago (director de Formación Profesional de Egibide y Representante de HETEL en Álava); Irene Cuesta (directora de Formación Continua y Dual de la Universidad de Deusto); y Juan Altuna Iraola (vicerrector académico de Mondragón Unibertsitatea). Además, este encuentro, organizado por DNA, será moderado por el periodista y asesor de comunicación Aitor Buendia.

"Como todo lo llevamos al ámbito económico, algunos estudiantes se preguntan, ¿y esto, qué me va a suponer?, ¿qué voy a sacar de todo esto?. La Dual supone un gran esfuerzo. Un estudio comparativo de Lanbide ofreció datos sorprendentes, uno de ellos era el salario que se estaba cobrando. Los alumnos que habían finalizado el ciclo mediante la modalidad Dual tenían un salario más alto que los alumnos que habían obtenido el mismo ciclo, pero habiéndolo cursado únicamente con un módulo de formación. El algunos casos la diferencia llegaba a ser hasta de 200 euros mensuales", explica Nicolás Sagarzazu.

Para Adolfo Morais la Formación Profesional Dual marca un factor diferenciador ya que la clave del éxito de esta modalidad es que un alto porcentaje de las horas del ciclo formativo, deben reservarse a la formación presencial en el lugar de trabajo. "Las titulaciones que tenemos, ofrecen una perspectiva de profesionalización. Pero esto se acelera con la Formación Dual ya que entramos antes en ese conocimiento de entornos que van a ser nuestro futuro por lo que se consigue mejorar cuestiones que la titulación ya tiene de por sí", añade.

De hecho, recalca que esta modalidad de formación que no está centrada solo en la teoría y también tiene el valor en la práctica de la profesión, aporta un valor importante a la formación: "La Dual nos está aportando valor añadido a la formación, que ya es solida de por sí, y esto nos va a situar en un plano que hace que entremos en un proceso de conocimiento de la empresa".

En este encuentro los estudiantes y sus familias podrán conocer y entender los motivos del éxito de esta modalidad, la importancia que tiene en la mejora de la inserción laboral y el acercamiento que realiza del mundo educativo a las necesidades que sufren las empresas.

De hecho, beneficia tanto a los estudiantes logrando especializarse como a las propias empresas que logran atraer talento. Así lo define también Irene Cuesta quien asegura que una de las finalidades de este modalidad educativa y formativa es unir el talento con el futuro; y es que son muchos jóvenes los que buscan futuro, y muchas empresas con futuro que buscan atraer el talento. "Esto va de unir talento con futuro. La formación a lo largo de la vida nos va a perseguir y la Formación Dual a lo largo de la vida también va a tener un papel muy importante ante las motivaciones", explica.

Motivaciones ya no solo económicas que provocan que un trabajo sea o no atractivo para los jóvenes, también es importante responder a las motivaciones relacionadas con la conciliación laboral, crecimiento personal y profesional, horarios, y tener una vida en bienestar: "Si unimos a las empresas y a los estudiantes todo esto se va a explorar antes", concluye.

noticias de noticiasdealava