GASTEIZ. "Desde la Diputación Foral de Álava nos vamos a oponer a que se empiecen a tambalear las bases sobre las que se asienta el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca y de nuestro sistema histórico de regulación fiscal y financiera, y también de relación entre los vascos y de los vascos con el resto de los españoles", ha asegurado de Andrés durante su discurso en el pleno de Política General que se celebra hoy en las Juntas alavesas.
El diputado general ha defendido así la continuidad del actual arquitectura institucional y competencial ante las reformas fiscales y económicas planteadas en el acuerdo firmado entre el PNV y el PSE y que, entre otras cuestiones, busca dar mayor relevancia al papel del Parlamento Vasco en regulación tributaria.
De Andrés ha defendido la capacidad de ordenación financiera y fiscal de Álava y se ha opuesto a la "homogeneización de Euskadi" porque según ha dicho, cada territorio tiene su propia identidad y "Álava no es igual que Bizkaia o Gipuzkoa"
. El diputado general también ha censurado que en el acuerdo entre PNV y el PSE se hayan ignorado "inversiones estratégicas" en Araba y ha anunciado que en la próxima reunión de octubre del Consejo Vasco de Finanzas va plantear una modificación de la ley de aportaciones porque la actual fórmula "provoca un grave desequilibrio" para el territorio histórico alavés.