MADRID. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ratificó ayer en la sede nacional del PP y tras reunirse con Mariano Rajoy que será el candidato de su partido en las próximas elecciones en la comunidad autónoma, en mayo de 2011. Con un lacónico "sí" respondió Camps a la pregunta sobre si repetirá como candidato habida cuenta de que se encuentra presuntamente implicado en el caso Gürtel y podría haber incurrido en un delito de cohecho impropio. El presidente valenciano, junto al resto de barones autonómicos del PP, asistió ayer a la reunión que la dirección nacional, con Mariano Rajoy al frente, celebró en la sede de Génova. Tras un almuerzo de unas dos horas de duración, Camps abandonó las oficinas centrales del PP ratificando que será el candidato de ese partido en la Comunidad Valenciana.
reunión En cuanto a la cita de ayer, Rajoy marcó a los presidentes de las diferentes autonomías gobernadas por el Partido Popular una de las consignas de cara a los próximos comicios: denunciar el incumplimiento del Gobierno de Zapatero en materia de financiación. La consecuencia práctica de esta crítica es el discurso de que el PP estudiará recurrirla, según adelantó el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. "De momento, las autonomías tendremos que recurrir que se nos haya limitado el compromiso del Gobierno, la obligación del Gobierno de la nación con respecto por ejemplo de determinados pagos en fondos muy concretos relativos al sistema de financiación, como es el fondo de convergencia, donde desaparecen los anticipos y, por lo tanto, se nos castiga una vez más, limitándonos, reduciendo la aportación del Estado al sistema de financiación. Y vamos a recurrirlo", ha dicho Valcárcel. Según el líder de los populares murcianos, el Ejecutivo de Zapatero está "abandonando a su suerte" a las autonomías, que "soportan el 90% del gasto social".
Los barones del PP acusan al jefe del Gobierno central de "poner en riesgo los servicios públicos esenciales", al tiempo que denuncian el "engaño del modelo de financiación autonómica socialista". A su entender, hay que delimitar "con claridad" las competencias de cada administración para evitar duplicidades y llevar a cabo una profunda reforma institucional y económica del sector público". Esta postura fue explicitada por el PP en un comunicado de prensa.
Acudieron a la cita en Génova todos los presidentes autonómicos del PP menos Pedro Sanz (La Rioja), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente.