El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, aseguró hoy que la Comisaría General de la Policía en Madrid autorizó la entrada de Aminetu Haidar, y defendió que todo el proceso fue legal.
Sánchez Fornet explicó, en declaraciones a la Cadena Ser, que se realizó una consulta al inspector jefe de Fronteras, quién la cursó a los mandos policiales superiores en Canarias y éstos a su vez consultaron a la Comisaría General de Extranjería y Documentación en Madrid, que permitió la entrada de la activista saharaui en Canarias.
"Se permite porque hay una interpretación de la Ley de Extranjería que no es pacífica y hay algunos funcionarios que consideran que sólo con una tarjeta de residencia no se puede entrar en España sin tener pasaporte, pero hay otros policías que interpretan que siendo una señora conocida en Canarias, donde desarrolla gran parte de su actividad política, es posible la entrada en el territorio español", declaró.
Sánchez Fornet afirmó que la actuación fue legal, tal y como ha ratificado el Juzgado de Canarias, y avanzó que mañana, lunes, algunos sindicatos policiales emitirán una nota "dejando claro que la actuación policial fue escrupulosamente legal".
Además, el secretario general del SUP dijo que no debe olvidarse que es una caso de "deportación forzosa de Marruecos a una persona a la que priva de su pasaporte", y subrayó que "el debate político se debe trasladar a otras esferas y se debe transmitir el hecho de que Marruecos ha vulnerado el Derecho Internacional y es el principal responsable de esta situación".