Familiares, amigos y compañeros de profesión han despedido este sábado a la actriz y presentadora Laura Valenzuela, cuya capilla ardiente quedó instalada la pasada noche en el tanatorio de San Isidro (Madrid).

Laura Valenzuela murió ayer a los 92 años en el Hospital de la Princesa, donde ingresó el miércoles, pues desde hace tiempo estaba aquejada de varios problemas de salud, tal como había advertido su hija Lara, fruto de su matrimonio con el productor José Luis Dibildos.

Precisamente, la actriz y presentadora será enterrada en el cementerio de San Isidro, al igual que el que fuera su marido.

Amigos, familiares y compañeros han podido decir adiós a una de las caras más carismáticas de la televisión a lo largo de este sábado, tras quedar instalada anoche la capilla ardiente.

Ya han manifestado sus condolencias el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ha deseado que "su familia y amistades encuentren consuelo en el recuerdo imborrable de una gran artista y presentadora".

Amigos y familiares despiden a Laura Valenzuela

Amigos y familiares despiden a Laura Valenzuela EP

También la Academia de Televisión ha recordado que la veterana presentadora fue una "pionera de la televisión en España: siempre transmitió cercanía, vitalidad y entusiasmo delante de la cámara. Nuestro abrazo a sus familiares y amigos".

Por su parte, la Unión de Actores y la Academia de cine han lamentado pérdida y han recordado su paso por la interpretación, al participar en cintas como "Españolas en París", "Los subdesarrollados", "Las que tienen que servir" o "El tulipán negro". 

A su llegada, Rosa Valenty ha subrayado en declaraciones a los periodistas que Valenzuela vino al mundo "para ser brillante y hacer el bien" y ha recordado que "siempre fue respetuosa con la prensa, encantadora, amable y con carácter".

Justo antes de Valenty, Rafael Camino ha rememorado los inicios de su relación personal en Houston, Texas, cuando se conocieron en un momento en el que Valenzuela estaba muy enferma, una situación que les "unió mucho".

"No tengo más que buenos recuerdos", ha comentado ante los medios a su entrada al tanatorio.

Algunas personas que han acudido la ceremonia de despedida de Valenzuela han señalado en conversación con los periodistas que Lara Dibildos se encuentra "muy entera" tras la pérdida de su madre.