La capital alavesa se ha exhibido este martes como ciudad referente en el ambicioso mundo del líquido; desde kombuchas, fermentados artesanales o té, hasta destilados artesanales.

Y lo ha hecho con la celebración del congreso EDA Drinks Summit, una cita organizada por EDA Drinks & Wine Campus e impulsado por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco que ha escogido Vitoria como punto de encuentro entre profesionales innovadores y emprendedores, también internacionales, que “han revolucionado este mundo”. En este sentido, la de Gasteiz ha sido la segunda jornada desarrollada; tras realizar ayer la primera en el Basque Culinary Center (San Sebastián).

Un evento que ha congregado a decenas de personas en uno de los pabellones de la destilería vitoriana Basque Moonshiners, ubicada en la calle Zurrupitieta del polígono industrial de Jundiz. Sin ir más lejos, José Luis Navarro, uno de los socios fundadores del negocio, ha ejercido como anfitrión, aplaudido en una presentación que ha dado comienzo al acto en el que la ciudad de Vitoria no ha quedado en un segundo lugar.

"Vitoria tiene unos atributos increíbles; ha sido pionera en sostenibilidad, en vida saludable, en deporte y en ser una de las ciudades que integra lo rural de su ecosistema de ciudad"

En imágenes: Vitoria se cita con las mejores bebidas en el evento EDA Drinks Summit Jorge Muñoz

Vitoria, pionera

“El mundo de las bebidas y del vino está lleno de oportunidades, de nuevos caminos y, Vitoria-Gasteiz, va a ser un punto de lanza a nivel internacional porque tiene unos atributos increíbles; ha sido pionera en sostenibilidad, en vida saludable, en deporte y en ser una de las ciudades que integra lo rural dentro su ecosistema de ciudad”, ha destacado la directora de EDA Drinks & Wine Campus, Elisa Úcar.

Por su parte, el director de Áreas Estratégicas de la Diputación alavesa, Eduardo Aguinaco, ha subrayado que “la bebida nos une por nuestro origen y por nuestra forma de entender la vida”. Asimismo, también se han citado rostros de los sectores de la gastronomía, sumillería y bebidas del territorio alavés.

En imágenes: Vitoria se cita con las mejores bebidas en el evento EDA Drinks Summit Jorge Muñoz

Nuevas tendencias

NoLo –"bebidas sin y bajas en alcohol"– se está configurando como una tendencia internacional, logrando así un mayor reconocimiento y relevancia. En este sentido, el evento ha tomado un formato de taller-coloquio para que los asistentes hayan podido conocer y disfrutar de la mano de los creadores y creadoras de las propuestas, los diferentes procesos en el ámbito de la destilación y la elaboración de nuevos productos, muchos de ellos a partir de materias primas de origen local. 

Un espacio donde han podido compartir experiencias, procesos y productos y han creado "comunidad” en torno a esta tendencia que da pie al nacimiento de “propuestas líquidas pioneras”.

Participantes

Entre los diversos participantes, no ha podido faltar la propia destilería Basque Moonshiners, fundada en 2014, en la que destacan sus elaboraciones a partir de la patata alavesa así como las medallas de Plata a la Mejor Microdestilería y Oro al Mejor Vodka Premium que recibieron en el año 2015.

Asimismo, también han compartido su proceso con el público Verónica Hegar, de Tesuko; Dani Lasa y Carlos Perisé, de Ama Brewery; Murray Patterson, de Muri Drinks; Miguel y Ion Zapiain, de Zapiain Destilados; o Carles Bonin, de La Destilateca.

Tampoco ha faltado la degustación de bebidas al son de cada explicación, trasladando así a los allí presentes al origen de cada sabor. En definitiva, un evento para disfrutar y, a su vez, “promover la identidad cultural de diversas sociedades de manera sostenible y auténtica”.