Un viejo alambique y la curiosidad de tres jóvenes por el mundo de la destilería, son el origen de lo que hoy es Basque Moonshiners. José Luis Navarro es uno de los socios fundadores de esta destilería alavesa situada en Vitoria. “Ya desde críos, hacíamos destilados con base de patata o cereal en Fontecha, 'Basmoon Vodka' fue nuestra primera creación, elaborado a partir de patata alavesa”, explica José Luis.

Durante todo este tiempo, han trabajado de manera artesanal y con materia prima de la zona, principalmente de Álava y Navarra. “Fue en el año 2014 cuando decidimos dar el paso de crear lo que es la empresa, de trasladar nuestra pasión por la destilería a un reto más profesional”. 

José Luis Navarro junto a las barricas de la destilería Alex Larretxi

Lo tradicional y lo moderno también pueden ser una buena combinación. Desde la destilería, apuestan por la elaboración de cócteles a raíz de los productos locales. Por ello, el próximo 24 de abril, se celebrará la sexta edición del concurso nacional e internacional de coctelería Basque Moonshiners.

Este año, la cita tendrá lugar en Fontecha, con especial mirada a su origen. “Queríamos darle visibilidad a Álava, que es nuestra tierra. Como nosotros nos criamos en Fontecha, vimos una oportunidad para dar a conocer este lugar a las personas que vienen de fuera”, añade Navarro.

Un concurso con mirada al origen

La final del concurso estará dividida en dos pruebas. La primera tendrá lugar a las 12:00 horas en el Valle Salado de Añana, donde los seis concursantes deberán ejecutar sus propuestas ante un jurado. Por la tarde, a las 16:00 horas, el concurso se desplazará hasta el Castillo de Fontecha. En este caso, los tres finalistas se someterán a una prueba sorpresa. "Tendrán que improvisar un cóctel con productos de la zona", adelanta Navarro.

El público podrá asistir de manera gratuita a la final y ver de primera mano cómo se elaboran paso a paso los diferentes cócteles. Además, el concurso se extenderá hasta el martes 25 por la mañana con una jornada de puertas abiertas en la propia destilería de Gasteiz.

El equilibrio perfecto

Que los concursantes presenten cócteles elaborados con productos caseros y de origen será especialmente valorado. “Queremos que la gente tenga ese amor por los productos de su tierra, ya sea de Euskadi o de otro lugar”, puntualiza.

Conseguir el equilibrio perfecto del cóctel es otro de los desafíos al que los finalistas tendrán que enfrentarse. “El equilibrio varía un poco en función del gusto de cada uno. Siempre se busca en los cócteles un equilibrio entre el alcohol, lo dulce, lo ácido, que se suele hacer con cítricos, y lo amargo. Todo esto tiene que estar bien balanceado”, señala. 

Preparación de un 'Negroni' en la destilería Alex Larretxi

Los cócteles aterrizan en Álava

Las cartas con múltiples variedades de cócteles han sido más habituales en países como Estados Unidos o Inglaterra. Aquí en Euskadi, era más complicado encontrar algo que se fuera del clásico combinado de refresco o licor.

Sin embargo, poco a poco se empiezan a ver fórmulas más atrevidas y elaboradas. “El mundo de la coctelería está llegando a España y a Euskadi en particular. Ahora, cada vez son más los bares y restaurantes que se suman a esta novedad añadiendo a su carta su propia versión de ‘vermut preparado’ o del clásico ‘Bloody Mary’, asegura Navarro.

José Luis sirviendo una copa de una de sus elaboraciones Alex Larretxi

Los vitorianos y vitorianas también se suman a estas nuevas propuestas. “La gente de Vitoria poco a poco se anima a probar cosas nuevas. De hecho, nosotros cada sábado recibimos en la destilería a personas que vienen con ganas de probar nuevos sabores, ya sean más ácidos o más dulces, eso ya a gusto de cada cual”.