Antes del duelo ante el colista y ya descendido Palencia, Markus Howard estaba a tan solo tres triples de alcanzar los 100 anotados en el presente curso en la liga ACB.
Todo hacía indicar que en el día en el que el estadio de Mendizorroza celebraba su siglo de vida, el compulsivo anotador azulgrana también celebraría su particular centenario si nada se torcía.
Y es que con casi cuatro triples anotados por partido en la competición doméstica -promedia 3,8- no era de extrañar que en el duelo de este pasado sábado rebasase la centena.
Así fue. El 'killer' azulgrana anotó la friolera de ¡¡¡8!!! lanzamientos desde el arco de 15 intentos, un espectacular 53% de acierto. Esos ocho tiros convertidos desde más allá de los 6,75 metros permitieron a Markus Howard entrar en la historia del Baskonia por la puerta grande.
Y es que el jugador estadounidense se ha convertido en el primer azulgrana en anotar 100 o más triples en una fase regular.
Cerca de dos récords
El broche de oro a un partido espectacular en el que rozó varios récords además. Howard acabaría el duelo ante el Palencia con 36 puntos, a uno de su mejor marca en la ACB -los 37 que alcanzó en la ACB ante el Barça-, y además sus ocho triples anotados se quedaron cerca de su tope de 10 en la competición doméstica, logrado en el duelo ante el Granada.
A falta de tres jornadas para la conclusión de la fase regular, el norteamericano ya lleva anotados la friolera de 105 triples. Casi nada. Un hito al alcance de muy pocos elegidos.
De hecho, otros tiradores de renombre en el Baskonia, casos de Espil, Perasovic, Teletovic y Rakocevic no alcanzaron dichos registros.
El escolta argentino acabó en la temporada 1997-98 con 92 dianas, mientras que el croata y el fino ala-pívot bosnio concluyeron con 88 en los cursos 1994-95 y 2009-10 respectivamente. Por su parte, 'Rako', acabó un peldaño por debajo en la campaña 2008-09 tras finalizar la fase regular con 74 triples anotados.
Oscar Schmidt es el líder
Queda claro que los registros alcanzados por Markus Howard no son fáciles de alcanzar. Buena prueba de ello es que desde Marko Popovic en el curso 2017-18 no había habido ningún jugador otro jugador en toda la Liga Endesa que rebasase la centena de triples en la fase regular.
Son pocos los elegidos. De hecho, tal y como informa la ACB tan solo hay 23 precedentes de ello en toda la historia de la competición. El récord absoluto recae en la figura del brasileño Oscar Schmidt, quién llegó a encestar 160 triples con el Fórum Valladolid en su última campaña en España, la 1994-95.
Howard de momento lleva 105 y ocupa la decimoquinta posición de esta clasificación. De seguir con su promedio tendría opciones de acabar sexto del ránking y rebasar los 117 que consiguió su compatriota Charlie Bell con el Breogán en el curso 2004-05.