Goikolarra, uno de los barrios de Vitoria-Gasteiz que más crece en población, apenas tiene arbolado en su espacio público.

Cuando se urbanizó, tal y como ha explicado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios Beatriz Artolzabal, “se dejaron las aceras, los paseos peatonales y las zonas de juegos del parque sin arbolado, lo que provoca que casi no haya sombra en estos espacios.

Imagen de Goikolarra, un barrio nuevo situado al sur de Vitoria-Gasteiz Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Ahora, y respondiendo también a las demandas de la Asociación de Vecinos, vamos a subsanar este déficit con la plantación de casi 400 especies de árboles y arbustos”.

“Los nuevos ejemplares serán de gran calidad, para que se desarrollen bien, resistan los efectos del cambio climático y aporten mucha zona de sombra y beneficios ambientales.

El arbolado disminuye la temperatura en las calles, enriquece la biodiversidad en el medio urbano, favorece la salud de las personas y también, desde el punto de vista económico, revaloriza esta área haciéndola más amable”, ha subrayado Artolazabal.

Rerofestación

El departamento plantará en total 333 árboles (29 especies) y 30 arbustos (10 especies) en unos trabajos que durarán cuatro meses y que serán adjudicados este viernes por la Junta de Gobierno Local.

Además de los trabajos y la obra civil necesaria para las plantaciones, la empresa adjudicataria se ocupará de su mantenimiento durante un año. El presupuesto alcanza los 300.000 euros.

Barrio de Goikolarra Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Además de plantar nuevos árboles en calles, bandas de aparcamientos, espacios de juego y zonas peatonales, se reforzarán las plantaciones en el parque, junto al camino longitudinal que lo recorre.

“Queremos sumar más árboles a nuestra ciudad, y queremos que sean de especies resilientes y preparadas para afrontar este gran reto del cambio climático.

Es importante el volumen de lo que plantamos pero también la calidad. Hablamos de especies con gran capacidad de aportar sombra y resistir mejor las altas temperaturas.

Seguiremos en la labor de reforzar toda la infraestructura verde de nuestros barrios”, ha concluido Artolazabal.