El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acordado extender los huertos ecológicos a los barrios de Salburua, San Martín, Judimendi y Goikolarra "en el plazo de un año", para dar respuesta a las peticiones de sus vecinos en este sentido, y realizará "un listado de las parcelas municipales más adecuadas para el desarrollo de dichos proyectos a lo largo de esta legislatura", con el objetivo de incluir nuevas demandas.

La moción, transada entre el grupo proponente Elkarrekin Vitoria y el Gobierno municipal, ha contado con el apoyo de EH Bildu, PSE, PNV y Elkarrekin; así como con la abstención del Partido Popular.

El texto aprobado dispone que el Centro de Estudios Ambientales (CEA) "asesore" a la ciudadanía para "desarrollar proyectos de huertos urbanos", incluyendo el análisis de parcelas municipales que pudieran ser adecuadas para el desarrollo del mencionado proyecto".

El concejal de Elkarrekin Vitoria Óscar Fernández ha celebrado la decisión del Pleno, ya que "los huertos ecológicos urbanos son una herramienta muy importante en el desarrollo de la estrategia agroalimentaria y contribuyen a seguir avanzando en la soberanía alimentaria, para ir progresivamente reduciendo la dependencia del exterior".

Por su parte, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha reseñado el consenso alcanzado para "impulsar un equipamiento necesario que fomenta las buenas prácticas" y posibilita "extender" un modelo que "ayuda a responder a la estrategia agroalimentaria y la sostenibilidad".   

HUERTOS ECOLÓGICOS

El concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez, ha hablado del "amplio bagaje" que tienen los huertos ecológicos en la capital alavesa, "desde 1998", y ha destacado que el CEA ofrecerá "asesoramiento" a las asociaciones y colectivos que quieren participar de dicha iniciativa.

El concejal de Mantenimiento, César Fernández de Landa, ha apostado por "atender todas las solicitudes" ciudadanas en torno a implantar nuevos huertos urbanos en la ciudad , por "los beneficios, tanto a nivel individual como comunitario y medioambiental" que tienen.

Por último, el concejal del PP Alfredo Iturricha ha explicado la abstención de su grupo para "no dar pábulo a que alguien crea que tiene más sensibilidad sobre este asunto que el resto de grupos políticos" y ha dicho "respetar que se atienda a las personas que han solicitado los huertos urbanos".