El próximo 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación del Autismo, y El Boulevard se prepara para aportar su granito de arena, creando un espacio más amable para todas las personas, incluidas aquellas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en colaboración con la Asociación Autismo Araba.

Este año, bajo el lema “Autismo cerca de ti”, Autismo Araba promueve una campaña de sensibilización que busca generar un cambio de actitud en la ciudadanía, ya que existe un gran desconocimiento sobre el tema.

El mensaje que se quiere trasladar es que, el autismo está a nuestro lado, más cerca de lo que creemos, ya que está presente en el 1% de la población.

Por este motivo, se invita a la comunidad a reconocerlo y a facilitar la vida de quienes lo presentan. 

El Boulevard quiere garantizar que todas las personas que lo visitan se sientan bienvenidas y cómodas en sus espacios y para hacer esto posible, se van a implementar algunos servicios y medidas significativas:

  • Hora Tranquila: Una de las acciones más destacadas es la introducción de esta iniciativa que se llevará a cabo todos los días en El Boulevard, de 18:00 a 19:00 horas. Durante este período, se eliminará el hilo musical en todo el Centro para proporcionar un ambiente más tranquilo y amigable para las personas con TEA y/o hipersensibilidad auditiva.
  • Préstamo de cascos anti ruido: Para algunas personas con TEA, los ruidos pueden ser abrumadores. Es por ello, que se ofrecerá en calidad de préstamo, cascos anti ruido para peques y adultos que los necesiten. Las personas interesadas, pueden solicitarlos en el Punto de Información, ubicado en la Plaza Nodal.
  • Guía facilitadora de atención a personas con TEA:  Se ha facilitado una breve pero valiosa información a todos los operadores y personas que trabajan en el Centro sobre el autismo. El objetivo es que estén informados y capacitados para interactuar de la mejor manera posible con personas con TEA, brindando un servicio amable y comprensivo.
  • Iluminación Azul: El día 2 de abril, en solidaridad con la causa del Autismo, se iluminará la fachada del El Boulevard con el color azul, símbolo de apoyo a esta comunidad.


A través de esta alianza, El Boulevard y Autismo Araba, que ya han colaborado anteriormente, buscarán seguir promoviendo la conciencia y la comprensión del autismo, así como fomentar la inclusión en la sociedad.

Entorno inclusivo

Amaia Castillo, gerente de El Boulevard, expresó su entusiasmo por estas nuevas iniciativas: "La introducción de la 'Hora Tranquila' es un paso importante para El Boulevard hacia la creación de un entorno más inclusivo para aquellos que viven con TEA, así como el servicio de préstamo de cascos anti ruidos o que todas las personas que formamos parte del Centro estemos un poco más sensibilizados en como prestar la mejor atención a estas personas.

Nuestro compromiso es ser un espacio donde todas las personas se sientan bienvenidas, cómodas, y acogidas”, ha afirmado.

Asimismo, agradeció a la asociación Autismo Araba, “por todo el apoyo y colaboración que nos han brindado orientándonos en la implementación de todas estas medidas dirigidas a todas las personas con TEA que acuden al Centro”, puntualizó.

Cartel relacionado con el Día Mundial de Concienciación del Autismo Cedida

Por su parte, Natalia Rojo, gerente de Autismo Araba, comentó que, “Es muy importante que sigamos dando visibilidad y facilitando el día a día a estas personas y sus familias. El autismo está a nuestro lado y así lo corroboran los datos, 60 nuevas familias se han acercado a la asociación desde septiembre.

Las personas con autismo perciben el mundo de una manera única y especial, por lo que hay cosas que reconocen, ven y perciben de forma mucho más intensa.

Es por eso que nos parece muy importante y estamos muy agradecidos de que espacios como El Boulevard lo tengan en cuenta para que sus momentos de ocio sean más agradables y tranquilos”. 

Campaña del Boulevard

Esta actividad está enmarcada en la campaña CONTIGO somos el cambio, que lleva adelante El Boulevard, en la que promueve y toma parte diversas actividades e iniciativas.

El objetivo es de ser un catalizador positivo para su comunidad y para el cambio en áreas de impacto social como el medioambiente y la sostenibilidad, la inclusión, la salud, el deporte, la cultura o la solidaridad, entre otras.