El centro comercial El Boulevard de la capital alavesa ha obtenido el sello De Residuos a Recursos: Compromiso con la Valorización que otorgan TÜV SÜD y Saica Natur por su compromiso con la sostenibilidad y con el reciclaje y la valorización.

El certificado distingue a las empresas que valorizan al menos el 95% de los residuos, en este caso los que se producen en el centro comercial, los establecimientos comerciales y por sus clientes, mediante operaciones de reciclado, reutilización o producción energética, y garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en dicha valorización.

La multinacional TÜV SÜD y Saica Natur han sido las encargadas de auditar y verificar el cumplimiento de los requisitos y han determinado que El Boulevard realiza todo el proceso de aprovechamiento de los residuos de forma trazable, transparente y controlada, cumpliendo estrictamente con la legalidad. "Son contados los centros comerciales que consiguen este exigente reconocimiento", apuntan desde el espacio vitoriano.

"El compromiso con la sostenibilidad del Centro Comercial El Boulevard es firme y se trabaja diariamente por la eficiencia de la gestión de los residuos y por la valorización de los mismos, buscando constantemente modelos de gestión más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y contribuyendo de esta forma a la transición a una economía circular, los objetivos climáticos y a la preservación de los recursos", añaden.

Según señalan, el certificado Compromiso con la valorización es fruto "del trabajo y el compromiso por la sostenibilidad de El Boulevard, compromiso que viene desarrollando en diferentes ámbitos durante toda su trayectoria", y que ahora también se incorpora a la reforma integral en la que se encuentra inmerso.

Pioneros en servicios medioambientales

El centro comercial de Zaramaga ha ido implementando una serie de servicios medioambientales diseñados para minimizar nuestro impacto en el planeta y promover la conciencia ecológica entre sus visitantes y así contribuir de manera significativa a la preservación de nuestro entorno.

Recogida de ropa y residuo textil, calzado, pequeños aparatos eléctricos, libros y juguetes

Todos los residuos recogidos serán transportados hasta una planta de clasificación de la Red Koopera, red de entidades de economía social y solidaria, vinculadas a Cáritas. Desde allí cada tipo de residuo, dependiendo de su tipología y estado, seguirá diferentes procesos para su reutilización o reciclaje.

Recogida de aceite doméstico usado

El Boulevard cuenta en sus instalaciones con dos puntos de recogida de aceite doméstico usado. Uno de los contenedores está situado en el acceso al hipermercado Eroski y el segundo, entre el hipermercado y Leroy Merlín, junto a la rampa mecánica.

Se trata del reciclaje del aceite de cocina, no del de aceite mineral. Es aconsejable que el residuo vaya depositado en un envase de plástico cerrado, evitando echar agua dentro del mismo.

Recogida de lámparas

Otro de los servicios que ofrece el centro es la recogida de las bombillas de ahorro y fluorescentes usados en los contenedores especiales ubicados junto a atención al cliente del hipermercado Eroski.

Recogida de pilas agotadas y acumuladores

Con la colaboración de la Asociación Ecopilas, el centro pone a disposición de los usuarios un contenedor, junto al punto de información (Plaza Nodal), para depositar las pilas u otros acumuladores usados.

El Boulevard además de la gestión y valorización de los residuos generados por el propio centro, sus operadores y clientes facilita y acondiciona sus espacios para que las personas que visitan el Centro Comercial puedan depositar estos residuos del hogar para su posterior reciclaje o reutilización.