El Consejo de Gobierno Foral aprobó ayer la contratación del arrendamiento del local destinado a albergar un nuevo de centro de día para la atención de personas con trastornos del espectro autista (TEA). El espacio se sitúa en el barrio gasteiztarra de Zabalgana, en la avenida de Naciones Unidas, y contará con 20 plazas para la atención diurna de personas de este colectivo.

Con la futura puesta en funcionamiento del nuevo recurso, se completará la actual atención que se presta a las personas con trastorno del espectro autista en el centro de día de la calle Landaberde, que cuenta con 30 plazas, y los pisos Orhy y Roncesvalles, con otras doce plazas de atención diurna.

La creación del nuevo centro de día pretende dar respuesta a las necesidades de las personas con autismo que están a la espera de asignación de recurso o que salen del sistema educativo. Este nuevo recurso ampliará la atención al importante incremento de los trastornos generalizados del desarrollo que se viene produciendo en los últimos años. La mayor parte son jóvenes mayores de 18 años y, en muchos casos, con valoraciones de alta discapacidad y dependencia. Por ello, se requiere poner en marcha un recurso que dé respuesta a estos y estas jóvenes una vez que salen del sistema educativo.

Más de 600 metros

El local arrendado, de 640 metros cuadrados de superficie útil, cuenta con aulas, espacios para comedor, salas polivalentes y despacho, así como con un espacio en el que poder realizar algunas actividades al aire libre, características que darán respuesta a la puesta en marcha del servicio que se quiere activar.

Finalmente, se ha utilizado la contratación directa del arrendamiento del local debido a que se declaró desierta la licitación pública convocada. Se ha establecido una duración inicial del contrato de alquiler de diez años.