“Veo la final del Campeonato de Parejas muy lejos todavía”, describe Iñaki Artola. En el horizonte, el partido del sábado en el que el alegiarra y Ander Imaz se miden a Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta en el Labrit de Iruñea, el duelo de ganadores de la primera jornada de la liguilla de semifinales. Los buenos tanteadores cosechados abren grandes posibilidades. Los que venzan en La Bombonera estarán prácticamente en la final del 31 de marzo del frontón Navarra Arena. 

“Es un partido clave”, explica Imaz. “La pareja que llegue a 22 tendrá pie y medio en la final, por no decir los dos, ya que las dos ganamos con un buen tanteo. El encuentro es muy complicado ante una combinación que va a estar luchando por la txapela hasta el final”, añade.

“La pareja que llegue a 22 tendrá pie y medio en la final, por no decir los dos, ya que las dos ganamos con un buen tanteo. El partido es muy complicado ante una combinación que va a estar luchando por la txapela hasta el final”

El guardaespaldas guipuzcoano habla desde la experiencia. En las dos últimas campañas ha recalado en la cita cumbre del Parejas junto a Unai Laso. También fue semifinalista en 2018 junto a Aimar Olaizola. “Alcancemos la final o no, tenemos que estar contentos por el campeonato que hemos hecho. Hemos demostrado a mucha gente que podemos estar aquí”, analiza el oiartzuarra, quien reconoce que “me haría mucha ilusión llegar con Iñaki”. El alegiarra fue semifinalista en las ediciones de 2015 y 2016 junto a Albisu. Regresó al Parejas este año después de dos ediciones de ausencia por decisión empresarial. Artola ha dado el nivel, siendo uno de los mejores de todo el torneo. Jamás ha pisado una final, pero sí se ha clasificado para una, la del Manomanista de 2021, en la que se lesionó y no pudo participar. “Somos muy amigos desde pequeños y tenemos una gran relación. Se merece jugar una final. Se me han pasado volando el campeonato. Buena señal”, argumenta Imaz.

El mejor partido de Peio Etxeberria

En la acera de enfrente, José Javier Zabaleta es el pelotari más experimentado de la cuadrilla de semifinalistas. Lleva ocho liguillas consecutivas. Además, cuatro txapelas decoran su palmarés (2013 con Irujo, 2018 con Ezkurdia, 2021 con Elezkano II y 2023 con Elordi) en cinco finales. Habla la veteranía: “Si ganamos, tenemos muchas opciones de llegar a esa final. El sábado vendremos a pelear contra una pareja muy dura”. Certifica Zabaleta que “Artola e Imaz pueden ir perdiendo por el tanteo que sea que van a seguir luchando y dando lo suyo. Son dos manistas que aguantan muy bien y pelearán hasta el final. Nosotros saldremos a hacer lo mismo”.

“Artola e Imaz pueden ir perdiendo por el tanteo que sea que van a seguir luchando y dando lo suyo. Son dos manistas que aguantan muy bien y pelearán hasta el final. Nosotros saldremos a hacer lo mismo”

El espejo está en el Ogueta, donde derrotaron por 14-22 a Altuna III-Martija. Peio Etxeberria, en sus primeras semifinales del Parejas, no se arrugó. “Fue su mejor partido. Tenemos que seguir en la misma línea: trabajar y ser seguros”, argumenta el pegador, quien lanza flores al delantero rival, esencial en la primera jornada: “Iñaki da confianza al zaguero. Sabe que en los pelotazos que no puede gozar tiene una garantía defendiendo”.

Victoria en el Parejas de Peio Etxeberria-Zabaleta sobre Artola-Imaz en el Labrit. Unai Beroiz

Te puede interesar:

Conformes con el material

Al contrario que la semana pasada, este martes no hubo problemas con el material. Los de Aspe seleccionaron un lote con más viveza que sus rivales. Todos conformes.