Tolosa, Amorebieta-Etxano y Bilbao capitalizan la atención del fin de semana con el play-off del Campeonato de Parejas como trance en busca del billete a las semifinales. Ya están Jaka-Mariezkurrena II y Peio Etxeberria-Zabaleta

Abren fuego en el Beotibar este jueves Altuna III-Martija contra Artola-Imaz. Al haber calificado como terceros y cuartos, respectivamente, cuentan con dos oportunidades de pasar. El ganador entra en la liguilla, mientras que el perdedor tendrá otra bala: cruzarse este domingo en el Bizkaia al ganador del Elordi-Rezusta contra Peña II-Albisu de este viernes en la cancha zornotzarra. Al haber entrado en la cola, si quieren disponer de un hueco entre las cuatro mejores combinaciones, tendrán que ganar sus dos partidos o quedarán fuera de la ecuación. No hay salvación posible. La suerte está echada.

Altuna III-Martija: vuelve Jokin tras la suplencia de Zabala

Jokin Altuna no ha participado en las últimas tres jornadas del Campeonato de Parejas por un derrame en la palma de la mano izquierda que se produjo el 27 de enero en el frontón Bizkaia de Bilbao. Con todo, está confirmado que el amezketarra volverá a vestirse de blanco este jueves para la cita ante Artola-Imaz. Javier Zabala, suplente del guipuzcoano, ha sido protagonista en las tres victorias consecutivas que han apuntalado la tercera plaza.

Altuna III y Martija tardaron en jugar juntos, porque el delantero arrancó el Parejas de baja por una lesión de hombro. En las tres primeras citas entró Danel Elezkano, aquejado actualmente de una braquialgia derecha, pero no tuvieron suerte. En la cuarta regresó Jokin. En las ocho comparecencias de los dos titulares: cinco triunfos. Tienen el cartel de ganadores de la edición de 2022 y se compenetran a la perfección. 

Artola-Imaz: luchando hasta el final por la segunda plaza

Aunque han acabado cuartos, Iñaki Artola y Ander Imaz han peleado hasta la última jornada junto a Peio Etxeberria-Zabaleta por evitar la quema del play-off. Los de Aspe, que llegaban con algunas dudas, se llevaron el gato al agua

Los guipuzcoanos, no obstante, han rayado a gran nivel todo el campeonato, estableciendo una propuesta de sacrificio, talento y potencia física. Cabe destacar que el delantero, sin demasiadas oportunidades en las campañas anteriores, ha demostrado su talla con partidos de gran presencia, ambición rematadora y, sobre todo, mucha personalidad. Buena noticia.

14

Las mejores imágenes de la victoria de Artola e Imaz contra Jaka y Mariezkurrena II en el Labrit (18-22) Unai Beroiz

Solo se han enfrentado en una ocasión a Altuna III-Martija y los campeones de 2022 vencieron por 22-13. En la segunda vuelta, con Zabala en la ecuación y un material exagerado, Artola-Imaz volvieron a caer. En esta ocasión, por 22-12. 

Peña II-Albisu: irregulares aunque con potencial de sobra

Hubo un momento que cambió el destino de Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu: la victoria sobre Laso-Aranguren en Durango (12-22). Antes: dos victorias en las tres primeras jornadas –ante Artola-Imaz (19-22) y Ezkurdia-Tolosa (10-22)– y solo una más –ante Elordi-Rezusta (12-22)– en las seis siguientes. Irregularidad. En las cuatro últimas han sellado dos puntos que les han permitido alcanzar el play-off sin apuros.

Incluso estuvieron peleando por la cuarta posición que otorga dos opciones, pero perdieron el compromiso decisivo ante Zabala-Martija (16-22), a los que tenían que dejar en nueve

Han alternado actuaciones notables con partidos para olvidar, pero sus dos precedentes ante Elordi-Rezusta les avalan: 12-22 en Bilbao y 13-22 en Hendaia.

Elordi-Rezusta: supervivientes en el Atano III

Aitor Elordi y Beñat Rezusta acabaron la liguilla en la sexta plaza y con susto. Después de no hacer los deberes a tiempo, se jugaron el puesto con Laso-Aranguren. Necesitaban llegar a los 20 tantos y sus rivales, ganar por 19-22 o más. Después de empezar con un 10-1 a su favor, el delantero navarro se convirtió en una pesadilla. Llegaron a estar 18-19, pero lograron solventar el trance y llevarse el partido (22-19).

26

En imágenes: Victoria en el Parejas de Elordi-Rezusta sobre Laso-Aranguren en el Atano III (22-19).

Te puede interesar:

Su trayectoria en el Parejas es errática. Comenzaron con muy buenas sensaciones y tres triunfos seguidos. Lo que derivó, incluso, en arribar en la cúspide de la clasificación. Sin embargo, todo el trabajo se vino abajo con una mala racha. De los siguientes diez compromisos ganaron solo dos. El sexto punto de su cuenta particular fue el del domingo en el Atano III. Se han quitado un peso de encima.