Grita el lema de este año: ¡Viva el cortometraje!. Lo hace a pleno pulmón y bien alto desde Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). Bajo esta frase, el festival iCOFF-Gasteiz ya reina en la pantalla alavesa. Lo hace hasta este sábado, dejándose llevar por los mejores títulos seleccionados de entre las casi 1.500 producciones recibidas este año. Casi nada.

Los primeros espectadores ya han disfrutado esta tarde de la primera sesión de la sección Ofiziala. Ha sido el momento de compartir Hadas, (Beatriz de Silva), Me llaman Chino (Jesús Rivera), Anhel de Llum (Alba Cros), Jueves de marzo (Luis Murillo), La mujer ilustrada (Isabel Herguera) y 4 angelitos (Julio Martí). Pero también de poder charlar con varias de las personas que, delante y detrás de las cámaras, hacen posibles estas propuestas.

Esta es una de las características que siempre se ha querido potenciar en este festival dirigido por Sonia Pacios y Kepa Sojo. La necesidad de generar puntos de encuentro entre creadores y espectadores es algo innegociable para la cita impulsada por Fundación Vital, algo que sucede no solo durante las proyecciones, sino también en actividades paralelas, como las que van a suceder a finales de esta semana. 

Dos sesiones por día

Tras la jornada inaugural, desde entre martes y viernes, la cita con el público va a ser doble cada día. Así, a las 17.00 horas, siempre en el mismo lugar, se proyectarán los cortometrajes correspondientes a la sección Eusko-Atala, y a las 19.30 horas, los que forman parte de Ofiziala.

'Prisma', de Gabriel Alcacer y Amaia Sagasti Cedida

Así, este martes 7, en la primera propuesta se podrán ver Reinas sin reino (Mikel R. Alonso), Prioridades (Tamara Lucarini), Prisma (Gabriel Alcacer y Amaia Sagasti) y Canillitas (Raúl de la Fuente).

Después, el relevo lo tomarán Jende arrotza (Imanol Ortiz López), Eli (Álvaro López), First Coin (Anna Juesas y Sonia Sánchez), Los chicos (Jaime Dezcallar), Puzzleak (Kote Camacho) y El rey de la semana (David P. Sañudo). Es decir, entre unas cosas y otras, el público podrá asomarse a trabajos de ficción, animación y documentales, respondiendo a la variedad de estilos e historias del festival alavés.

Este mismo esquema se va a repetir hasta el viernes. Ya el sábado se producirá el cierre del certamen con la entrega de premios, pero también con el visionado de los mejores cortometrajes internacionales.