La escena no es perfecta porque ninguna lo es. Pero el guion que, entre muchas manos, está escribiendo el sector audiovisual en Álava va por buen camino. “Desde otros lugares nos están diciendo que tenemos suerte porque aquí se están haciendo las cosas bien”, apunta Beatriz de Silva. “Todo lo que está pasando nos llena de energía”, añade Laura Guerricaechevarría. “Tenemos que conseguir que lo que se está produciendo sirva también para mejorar las condiciones laborales de la industria” en el territorio, suma Rubi Rock.
Son tres de los nombres propios de una escena alavesa que del 6 al 11 de mayo vuelve a encontrarse con el público para compartir la celebración del Festival Internacional de Cortometrajes de Vitoria, iCOFF-Gasteiz. Una cita en la que se podrá ver un amplio abanico de historias y producciones, pero también entablar conversaciones con quienes crean e interpretan.
A buen seguro en muchas de esas charlas también se tratarán cuestiones como la nueva fiscalidad que el audiovisual tiene en Álava o los nuevos proyectos que están por llegar. Le sucederá a De Silva, que mostrará Hadas, un canto al amor propio en tono de comedia. Ella está ultimando el rodaje de su primer largometraje, que se va a llevar a cabo en Álava.
También a Guerricaechevarría, que compartirá con el público el particular documental An Inmortal Weekend, una “obra muy bizarra”. Así la describe su autora, que está dando los pasos para montar una productora audiovisual en el País Vasco junto a Jorge Guerricaechevarría (Goya al mejor guion adaptado por Celda 211 y Las leyes de la frontera).
En el certamen también se podrá ver Hado, que Rubi Rock rodó en Legutio, generando un thriller “oscuro y asfixiante”. Un trabajo que está recorriendo medio mundo gracias a festivales como el iCOFF-Gasteiz, escaparates fundamentales para los cortometrajes.
En Vital Fundazioa Kulturunea
Estas tres creaciones con firma alavesa son parte del amplio y variado programa que el festival impulsado por Fundación Vital y dirigido por los creadores Kepa Sojo y Sonia Pacios ha preparado para el arranque de mayo. Es verdad que las ediciones anteriores se han celebrado en abril, pero el evento ha tenido que retrasarse esta vez un poco tras recibir casi 1.500 obras. “Todas se merecen ser vistas antes de hacer la selección y eso lleva su tiempo”, apuntan desde la organización.
Con todo este material se ha creado el programa de dos de las tres categorías de la cita. Desde el lunes 6 al viernes 10, cada día a las 19.30 horas y en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) se podrán ver los 30 cortos seleccionados en la sección Ofiziala.
Entre los trabajos de esta parte se podrán ver títulos como Aunque es de noche de Guillermo García López (Goya al mejor cortometraje de ficción y Sección Oficial en el Festival de Cannes), La gran obra de Álex Lora (ganador del Festival de Sundance), Jende arrotza de Imanol Ortiz, Talkak de Ilune Díaz y El rey de la semana, de David P. Sañudo.
Además, del martes 7 al viernes 10, en el mismo sitio pero a las 17.00 horas, será el turno de la sección Eusko-Atala. Aquí hay trabajos de directores como Lara Izagirre, Natxo Leuza, Raúl de la Fuente, Tamara Lucarini y Amaia Sagasti.
Ambas secciones a concurso contarán con sendos jurados, encargados de decidir los premios oficiales, excepto el del público. El primero está compuesto por la actriz Goize Blanco, el director de cine Igor Legarreta, y la directora de fotografía y productora Pilar Sánchez Díaz.
Cortometrajes de otros países
A todo ello se unirá que el día de clausura, el sábado 11, en el mismo espacio y a las 19.30 horas se podrá ver la sección Nazioartekoa, que contará con cortometrajes premiados y participantes en festivales como Cannes, Berlín y Venecia.
Los abonos para todas las jornadas (15 euros) o las entradas para las secciones Ofiziala (3 euros) y Nazioartekoa (2 euros) se pueden adquirir en la web de Fundación Vital y en la Casa del Cordón. Asimismo, los pases para las proyecciones de cada día se podrán obtener también en la taquilla de Dendaraba desde una hora antes de la proyección, si hubiera disponibles.
Además, la programación se va a completar con otras actividades paralelas los días 9 y 10. En colaboración con Apika (Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava), se van a producir charlas tanto sobre la escritura de guiones como sobre la importancia de la dirección de fotografía. Todo ello en un festival que también cuenta con la colaboración de IDarte para la elaboración de su imagen.