Tras la más que destacada respuesta del público a las dos primeras ediciones, el Festival Internacional de Cortometrajes de Vitoria, iCOFF-Gasteiz, se pone en marcha. Desde hoy hasta el próximo sábado, la capital alavesa se convierte en la pantalla de referencia para las mejores producciones locales, estatales e internacionales. Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) es el punto de encuentro. A partir de ahí, solo hay que tener curiosidad y ganas de disfrutar.
Medio centenar de títulos van a tomar parte en las tres secciones que componen el certamen impulsado por Fundación Vital. Son una pequeña pero significativa muestra de las cerca de 1.500 propuestas recibidas, todo un récord. Este lunes, a partir de las 19.30 horas, llegará el momento de encontrarse con los primeros títulos de Ofiziala, la categoría principal y en la que van a competir una treintena de historias.
Esta tarde, por ejemplo, será el turno de Hadas, (Beatriz de Silva), Me llaman Chino (Jesús Rivera), Anhel de Llum (Alba Cros), Jueves de marzo (Luis Murillo), La mujer ilustrada (Isabel Herguera) y 4 angelitos (Julio Martí). Es decir, habrá ficción, animación y documental en una misma sesión.
Una agenda sin huecos
Tras esta jornada inaugural, de martes a viernes cada día se repetirá el mismo esquema, es decir, a las 17.00 horas se realizarán las proyecciones de la sección Eusko-Atala –en la que se han seleccionado 15 títulos– y a las 19.30 horas, las de Ofiziala. Serán oportunidades de dejarse llevar por la comedia, el drama, el terror, la ciencia ficción, el cine de corte social, de arte y ensayo o experimental.
De entre los cortometrajes elegidos para la categoría principal, destacan obras como Aunque es de noche, de Guillermo García López (Goya al mejor cortometraje de ficción y Sección Oficial en el Festival de Cannes), y La gran obra, de Álex Lora (ganador del Festival de Sundance). Además hay que subrayar la presencia de las producciones alavesas Hadas (Beatriz de Silva), Jende arrotza (Imanol Ortiz López), Talkak (Ilune Díaz), El rey de la semana (David P. Sañudo) y Hado (Rubi Rock).
En cuanto al apartado Eusko-Atala, aquí el certamen –dirigido por los cineastas y agentes culturales alaveses Sonia Pacios y Kepa Sojo– abre una puerta específica a cortometrajistas nacidos o residentes en Euskadi así como a las obras producidas por empresas vascas. Este año hay trabajos de firmas tan conocidas como las de Lara Izagirre, Natxo Leuza, Raúl de la Fuente, Tamara Lucarini y las alavesas Laura Guerricaechevarría y Amaia Sagasti.
El broche
Será el sábado 11 cuando el festival llegue a su punto final con dos alicientes importantes. Por un lado, la propia clausura en sí, con la correspondiente entrega de premios en las diferentes categorías establecidas. Por cierto, que el público también tiene su galardón.
Además, este último día, en el que también el encuentro con los espectadores será a partir de las 19.30 horas, se proyectarán los títulos correspondientes a la sección Nazioartekoa. Se podrán ver aquí cinco obras premiadas y participantes en festivales como Cannes, Berlín y Venecia.