El Baskonia quiere pasar página cuanto antes del último varapalo sufrido en la visita a Tenerife. El conjunto de Dusko Ivanovic, mermado físicamente en el campeonato doméstico tras sus titánicas actuaciones en Euroliga, busca dar un paso de gigante en la ACB y derrotar a un rival directo que llega al alza tras encadenar cuatro victorias seguidas.

No será una tarea baladí ya que la escuadra catalana se ha convertido en los últimos tiempos en la indiscutible bestia negra del Baskonia. En concreto, el Joventut ha derrotado al conjunto vitoriano en siete de los últimos diez precedentes entre ambos.

En el enfrentamiento de la primera vuelta, en uno de los primeros compromisos de Dusko Ivanovic como el capitán de abordo, la Penya venció al Baskonia en una velada en la que la dirección de juego azulgrana naufragó por completo y la pegada exterior se resintió de lo lindo debido a la ausencia de Howard. 

En la actualidad, el equipo vitoriano trata de mantener la misma exigencia en sus dos competiciones, pero lo cierto es que el peaje físico de la Euroliga está pasando factura en el campeonato doméstico. 

En este sentido, el examen frente a todo un rival directo como el Joventut constituye una oportunidad de oro para recuperar nuevamente una de las ocho primeras posiciones.

La Penya, eso sí, aterriza en Vitoria inmerso en un notable estado de forma. Los de Carles Durán acumulan por primera ocasión en esta campaña cuatro victorias consecutivas y han dejado atrás las dudas mostradas en el discreto comienzo del año. 

Algunas de ellas han resultado de vital trascendencia, como la sellada ante el Unicaja que puso fin a la extraordinaria racha de 14 triunfos consecutivos del conjunto malagueño. Ese día, por ejemplo, contó con la impagable actuación de Ante Tomic, quien logró 28 créditos de valoración tras firmar 20 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias.

Atentos a Evans

Uno de los claros responsables de la excelente dinámica del Joventut es Shannon Evans, quien llegó a Badalona hace poco más de un mes como un refuerzo de campanillas para el juego exterior verdinegro. En sus cuatro partidos bajo la dirección de Carles Durán, el base natural de Virginia ha alcanzado unos guarismos de 15 puntos y cuatro asistencias de media con un acierto desde el triple del 55%. 

Además del inmediato impacto de Evans, el próximo rival baskonista cuenta con un quinteto equilibrado y una rotación de plenas garantías. La debilitada cuerda interior del Baskonia tendrá por delante una exigente prueba de madurez ante jugadores consolidados como Vladimir Brodziansky y Ante Tomic, quien constituye un auténtico quebradero de cabeza para los vitorianos. 

Los puntos del Joventut llevan la firma de puntales como Andrés Feliz y el propio Shannon Evans, que se ha acoplado con suma facilidad a los esquemas de un clásico de la ACB. Carles Durán tendrá una baja sensible en Vitoria como Andrews.

Los resultados de los rivales directos del Baskonia en la última jornada estrechan todavía más el cerco de los ocho primeros clasificados. Las recientes victorias del Manresa, Tenerife, UCAM Murcia, Valencia Basket y Gran Canaria obligan al conjunto de Dusko Ivanovic a no fallar ante el Joventut si quiere agarrarse con firmeza a los puestos del play off.

Tras este encuentro, el Baskonia afrontará un largo parón de 18 días sin partidos debido a su ausencia en la Copa del Rey de Málaga y la celebración de las ventanas FIBA.