El Deportivo Alavés podrá seguir utilizando el estadio de Mendizorroza, de propiedad municipal, hasta el final del curso 2029-30, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria para prorrogar durante cinco años más el actual convenio de colaboración entre ambas entidades, tal y como adelantó la pasada semana DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La extensión del acuerdo permitió al cuadro babazorro evitar el contratiempo que supone la cercana caducidad, el 31 de julio próximo, del convenio vigente, suscrito hace 13 años y que se prorrogó por última vez por un año el pasado mes de mayo.

El pacto con el Consistorio gasteiztarra posibilita a la entidad albiazul el uso privativo del estadio, según se recoge en el documento del año 2011 y que seguirá vigente hasta el 31 de julio de 2029.

El acuerdo entre ambas partes fue bien recibido por la entidad del Paseo de Cervantes, pero entre algunos aficionados han surgido ciertas dudas. Ese es el caso de Accionistas Albiazules, que esta mañana ha mandado una nota de prensa a los medios para conocer qué supone dicha prórroga en el convenio.

El colectivo recuerda en el inicio de su escrito que hace más de un año, en febrero de 2022, se reunieron con responsables del Ayuntamiento "a fin de conocer el estado del proyecto de reforma de Mendizorroza presentado por el Deportivo Alavés tres años antes, en marzo de 2019".

Un centro comercial en una esquina

El grupo de pequeños accionistas desvela que los responsables del ejecutivo municipal les informaron "del plan de financiación del mencionado proyecto, de la disposición del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a entrar en dicha operación y de los requisitos imprescindibles para acogerse a lo demandado por el Deportivo Alavés en aquel momento (cambio del PGOU para construir un centro comercial en una de las esquinas del estadio y concesión demanial de 75 años)". 

Vista interior del estadio de Mendizorroza Josu Chavarri Erralde

Tal y como avanzan en su nota, dicho proyecto no llegó a presentarse, "siempre según el Ayuntamiento". Además, desvelan que el propio Consistorio vitoriano "también mostró extrañeza por el hecho de que, desde el club, se afirmara que era la propia institución municipal quien ponía continuas trabas".

Viendo que el proyecto de reforma se puede quedar en el limbo ya que no han visto avances en más de dos años y "ante la falta de información concreta sobre la reforma de Mendizorrotza y la rumorología respecto a la posible construcción de un estadio nuevo en otra ubicación", Accionistas Albiazules solicitó hace un mes un nuevo encuentro en Alcaldía. El objetivo era "conocer posibles novedades a este respecto y la postura del Ayuntamiento ante la mencionada posibilidad de construcción de un nuevo campo".

La sorpresa del colectivo albiazul fue que, tras posponer el Ayuntamiento dicha reunión, se encontraron la semana pasada a través de la prensa con la noticia de la prórroga del uso de Mendizorroza para el Alavés hasta 2029, lo que provocó en todos ellos una serie de incógnitas.

Imagen de asientos mojados en Mendizorroza Redacción DNA

Condiciones mejorables

"¿Implica esta cesión de uso “en las mismas condiciones” que no se plantea ninguna acción de mejora en el campo de Mendizorroza, obviando con ello las evidentes carencias de nuestro campo y condenando a quienes a él asistimos a seguir soportando todas sus incomodidades?", se preguntan de inicio.

Hace unas semanas un nutrido grupo de aficionados se quejó de la incomodidad que supone las goteras en su localidad.

La cuestiones respecto a las condiciones de la prórroga del uso de Mendizorroza hasta 2029 no quedan ahí. Desde Accionistas Albiazules también quieren saber "¿cuál es la postura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como propietario de la instalación, ante la posibilidad de la construcción de un nuevo estadio en otra ubicación?".

Por último, no entienden "¿por qué las únicas manifestaciones públicas respecto a Mendizorroza llegan curiosamente desde la máxima autoridad foral, teniendo en cuenta que la Diputación no es la propietaria de la instalación?".

Por todo ello, reclaman "informar a la opinión pública de las posibilidades que se manejan y la concreción de las mismas" y a su vez también exigen a todas las partes implicadas (club e instituciones) "transparencia a la hora de encarar con total garantía el imprescindible proyecto de reforma de Mendizorroza".