Tras la Semana Santa, que tiene sus propios platos típicos de vigilia (el potaje, las tortillas de bacalao o el propio bacalao), nos llega el momento de dar la bienvenida a San Prudencio, patrón de los alaveses, con dos de sus recetas más tradicionales. Hablamos de los caracoles y de los perretxikos, que en cada casa y en muchas plazas de pueblos y ciudades se prepararán estos días con mucho cariño. Son muchos los que van a recoger los ingredientes al monte o al campo, pero en nuestros mercados también encontraremos la opción de, como cada año, adquirirlos, tanto los caracoles (frescos o en bote) como los perretxikos. 

Y, al igual que ocurre en cada receta, cada maestrillo tiene su librillo. Por eso, aquí les traemos una versión muy especial de la receta de los caracoles, y otra de un revuelto de perretxikos que harán las delicias de quienes degusten ambas creaciones. Para la primera necesitaremos un buen pan con el que mojar la deliciosa salsa que acompaña a esta preparación, y para la segunda tampoco nos vendrá nada mal. Solo nos queda ponernos el delantal, encender los fogones y ponernos manos a la obra para dar forma a estas dos creaciones tan típicas del día de San Prudencio que celebran en territorio alavés el 28 de abril.

Revuelto de perretxikos

Ingredientes: 


- 200 gramos de perretxikos


- 3 huevos grandes


- Aceite de oliva suave


- Perejil


- Ajo picado fino

Elaboración

Esta receta es de lo más sencilla y resultona. En una sartén con un poco de aceite procederemos a rehogar los perretxikos con el ajo bien picadito a fuego lento. Mientras, batiremos los huevos en un cuenco y los verteremos una vez templados en la sartén moviéndolos suavemente durante unos minutos para que todo se quede bien ligado. Si queremos elevar el resultado, podemos añadir a la hora de servirlo una pizca de perejil picado fino y unos picatostes de acompañamiento.

Perretxikos. Jorge Muñoz

Caracoles

Ingredientes: 


- 2 o 3 tomates maduros o tomate frito


- Pasta de pimiento choricero


- 1 cebolla


- 2 o 3 dientes de ajo


- Sal y aceite


- 2 guindillas cayenas


- Chorizo


- Jamón


- Panceta


- 2 huevos cocidos


- 1 bote de caracoles


Elaboración

Manos a la obra. El primer paso será enjuagar bien los caracoles y darles un hervor con agua, sal y una hojita de laurel. Posteriormente, pasaremos a hacer una salsa vizcaina con los tomates, la cebolla, los ajos, la sal, el aceite, las cayenas y la pasta de pimiento choricero. Mientras tanto, en una cazuela de barro con un poco de aceite rehogaremos el chorizo, el jamón y la panceta cortados en daditos. Ya queda poco.

Cuando tengamos todo dorado, le añadiremos la salsa vizcaina y los caracoles bien escurridos para pasar a cocerlo durante unos minutos con el objetivo de que cojan sabor. Una vez vayamos a servir nuestra deliciosa creación, es cuando podemos aprovechar para añadir el huevo previamente cocido bien picado. Si queremos que esté aún más sabroso, podemos prepararlo con antelación para que esté más rico. 

Caracoles. Jorge Muñoz