La labor de Luis García Plaza en el Deportivo Alavés está siendo de sobresaliente. Pese a ser un recién ascendido, y contar también con el límite salarial más bajo de la máxima categoría, el técnico madrileño ha dotado a su equipo del gen competitivo que tanto se había echado de menos en las últimas campañas en la élite y, a través del mismo, se ha montado un escenario idílico para cerrar la permanencia sin apuros, lo cual era impensable en agosto.

La afirmación anterior, eso sí, no quiere decir que la del Glorioso sea una escuadra perfecta –ninguna lo es, en realidad–. A lo largo de la vigente temporada, ha habido varios momentos en los que se les han visto las costuras a los babazorros y, entre los diferentes aspectos que podrían mejorar, el más evidente está relacionado con el gol. No con la creación de oportunidades, donde han destacado para bien, pero sí en la manera de definirlas

Superada la 29ª jornada del campeonato, el Alavés (26) es el cuarto integrante menos goleador de LaLiga EA Sports, solo por detrás del Cádiz (20), Mallorca (25) y Rayo Vallecano (25), y tal defecto le ha lastrado en varios de sus compromisos. En San Mamés, sin ir más lejos, los albiazules pudieron tomar ventaja en dos acciones claras y, al desaprovecharlas, fueron castigados por el Athletic, quien terminó llevándose el derbi por pura inercia

Lo llamativo, tal y como se ha adelantado, es que al conjunto gasteiztarra no le cuesta generar peligro en ataque. Es un problema de acierto y buena muestra de ello es la métrica de Goles Esperados (xG), mediante la que se mide la calidad de las ocasiones. Según la misma, obtenida por la plataforma FotMob, el Glorioso debería haber marcado 35 dianas este curso, lo que viene siendo diez más de las que realmente ha sumado a su casillero. 

Samu Omorodion es, con ocho dianas, el principal artillero del Alavés. Iñigo Foronda

Una diferencia importante, y que no es tan grande para ningún otro club de Primera División –el Almería es el más semejante (-8,7)–. Cabe mencionar, en este sentido, que solo nueve equipos han logrado un xG superior al Alavés hasta ahora. El Barcelona (63,4), Real Madrid (56) y Atlético de Madrid (54) son los tres más destacados de la tabla y únicamente dos de ellos son rivales directos: el propio cuadro indálico (36,7) y el Celta de Vigo (36,3).

Dentro del club gasteiztarra, los que más han aportado de cara a portería han sido Samu Omorodion (8), Luis Rioja (4) y Kike García (3). Tres atacantes, dos de ellos puntas, que han asumido el 60 % del bagaje goleador del Glorioso, y ahí es donde se puede mejorar. Si bien es lógico que los hombres más ofensivos acaparen el protagonismo en esa faceta, los demás también deben ayudar, más aún a sabiendas de que los delanteros pasan por rachas

El centro del campo, por ejemplo, solo ha aportado dos dianas de momento. Ander Guevara marcó una (vs Atlético), Carlos Benavídez otra (vs Mallorca) y el resto siguen a cero, y no por falta de oportunidades. Todos, incluso los ya mencionados, han podido mandar el balón a la red varias veces más, pero ninguno ha estado acertado. El caso más evidente es el de Jon Guridi, a quien maldijeron para errar todo lo posible –incluso cuando remata bien–.

Nadie duda de la labor de la medular, pues es la zona con mayor talento y de más futuro del Alavés, pero un paso al frente en dicho sentido le daría un plus muy importante al equipo. Resulta sorprendente, asimismo, que la defensa haya aportado más goles que la sala de máquinas, sobre todo por el hecho de no contar con un cabeceador destacado. Rubén Duarte suma dos goles en Liga y Aleksandar Sedlar, Nahuel Tenaglia y Andoni Gorosabel uno.

La retaguardia ha brindado cinco goles al Alavés en Liga, más que el centro del campo. Alex Larretxi

MÁXIMA PRIORIDAD

En vista de todo lo anterior, es obvio que la gran prioridad de Sergio Fernández de cara a la próxima temporada debe ser el gol, si bien es cierto que es lo más caro y difícil de encontrar. En Primera División, donde seguirá el Glorioso salvo debacle inesperada, el acierto marca la diferencia –así se ha demostrado este curso– y los albiazules van a necesitar más, en especial con el regreso de Samu al Atlético.