Jagoba Arrasate, seleccionador de la Euskal Selekzioa, ha hecho oficial esta tarde su lista de citados para el compromiso internacional frente a Uruguay de este sábado en San Mamés. Ander Guevara, Álex Sola y Andoni Gorosabel representan al Deportivo Alavés en un plantel con varios viejos conocidos de la parroquia albiazul.

La convocatoria también la completan jugadores con pasado en Mendizorroza como Martin Aguirregabiria, Asier Villalibre e Iván Martín, una de las sorpresas del listado de Arrasate.

Quien no forma parte de la convocatoria es Jon Guridi, sustancial en los planes de Luis García en el Deportivo Alavés, pero que se cae de la lista por lesión tal y como informó el Alavés a través de sus redes sociales. El de Azpeitia abandonó el terreno de juego de San Mamés la pasada jornada en el minuto 57.

Trece debutantes

Jagoba Arrasate ha anunciado esta tarde la lista de convocados para el choque de este sábado contra Paraguay, en la que hay hasta trece jugadores debutantes

Entre los veinte futbolistas se encuentran seis jugadores del Athletic y tres de la Real, de Osasuna y del Alavés, junto a cinco futbolistas que no juegan en LaLiga EA Sports, como Djalo.

Lista de convocados

Aitor Fernández (Osasuna), Julen Agirrezabala (Athletic), Andoni Gorosabel (Alavés), Martin Aguirregabiria (Famalicão, de Portugal), Aritz Elustondo (Real), Unai García (Osasuna), Jon Pacheco (Real), Imanol (Athletic), Dani García (Athletic), Jon Moncayola (Osasuna), Ander Guevara (Alavés), Mikel Vesga (Athletic), Jon Ander Olasagasti (Real), Oier Zarraga (Udinese), Alex Sola (Alavés), Roberto Torres (Gol Gohar Sirjan, de Irán), Iván Martín (Girona), Álvaro Djaló (Braga), Adu Ares (Athletic) y Asier Villalibre (Athletic).

Arrasate, que se estrena en el cargo, ofreció la convocatoria en una rueda de prensa que ofreció en San Mamés junto al presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Javier Landeta; el vicepresidente ejecutivo, Jon Larrea; y el director deportivo, Mikel de Gregorio.

"Estoy tremendamente feliz y agradecido de esta oportunidad que me han dado. Estar al frente de este equipo es una gran ilusión", destacó el técnico vizcaíno, en activo en Osasuna antes de agradecer a "entrenadores, clubes y jugadores" su disposición para participar en este encuentro.

Landeta, por su parte, anunció que por ahora se han vendido "unas 25.000 entradas", aproximadamente la mitad del aforo de San Mamés, y deseó que 'La Catedral "se acerque al lleno" para presenciar este encuentro ante la selección bicampeona del mundo dirigida por el extécnico del Athletic Marcelo Bielsa.

Convocatoria de Jagoba Arrasate EFF

Landeta añadió que en los últimos tres años han contactado "con más de cien federaciones" para poder organizar un partido que no ha podido cerrarse hasta ahora bien por disponibilidad del rival o por cuestión de fechas.

"Ahora se han juntado los planetas y tenemos a un rival de muchísimo nivel. después de tanto esfuerzo supone una gran ilusión y ahora esperamos que e público responda tiñendo de verde San Mamés", incidió el presidente de la Vasca.

Este partido frente a Uruguay será el del regreso del equipo de la 'Euskal Selekzioa' después de más de tres años. Su último encuentro fue el 16 de noviembre de 2020 frente a Costa Rica en el campo de Ipurua de Eibar en un partido que se jugó a puerta cerrada a causa de la pandemia.

En las últimas décadas Euskadi y Uruguay se han enfrentado en otras dos ocasiones, ambas saldadas con triunfo del equipo vasco.El 22 de diciembre de 1998 la tricolor venció en Anoeta por 5-1 (Ziganda 2, Urrutia, De Paula e Iñigo Idiakez/Gustavo Poyet) y el 27 de diciembre de 2003 en San Mamés por 2-1 (Bolo 2/Nicolás Vigneri).